Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Renato se une a la hazaña de Gallardo, Pastoriza y compañía

La Libertadores que ganó Gremio ante Lanús sirvió para que su técnico, Renato Gaúcho, se uniera a los siete técnicos que hasta ahora han sido campeones también como jugadores de la Copa.

Actualizado a
Renato se une a la hazaña de Gallardo, Pastoriza y compañía
REUTERS

En 1983, el delantero de Gremio, Renato Portaluppi, comandaba el ataque de aquel equipo que consiguió la Copa Libertadores al derrotar a Peñarol en la final. Primero empató en Montevideo (1-1) y luego en el Olímpico de Porto Alegre ganó 2-1 con goles de Caio y César. 34 años después, esta vez, definiendo fuera de casa y con Renato como DT, Gremio levantó su tercera Copa y convirtió en leyenda a quien desde el campo ayudó a conseguir la primera Libertadores y tres décadas después lo hizo como técnico. Renato Gaucho tendrá la estatua que deseo según confirmó el presidente del equipo brasileño, Romildo Bolzán

Lo que consiguió Gaúcho en La Fortaleza, cancha de Lanús, replica lo hecho por los argentinos José Pastoriza y Roberto Ferreiro con Independiente de Avellaneda o Marcelo Gallardo con River Plate. AS Colombia hace un recuento de los futbolistas que han logrado alzar la Copa como jugadores y técnicos desde su primera edición en 1960

Luis Cubilla, el primer campeón 

Peñarol

(3 Copas como jugador y 2 como DT) 72 años fueron suficientes para que el uruguayo, Luis Alberto Cubilla, se convirtiera en ídolo y referente del torneo continental más grande de América. Sus dos primeras conquistas las consiguió con Peñarol (1960 y 1961), dejando para el equipo carbonero el reconocimiento de ser el primer campeón de la Copa. La tercera también fue con un equipo de su país, Nacional (1971).

Como técnico fue en Olimpia de Paraguay donde logró completar su hazaña al conseguir hasta ahora las dos que tiene Olimpia en 1979 y 1990.

Roberto Ferreiro, fiel a Independiente 

(2 como jugador, 1 como DT) Defensor argentino que logró conseguir la primera y segunda Libertadores de Independiente en su historia (1964 y 1965), equipo en el que también estuvo el delantero, Pedro Prospitti. Los dos jugadores pasaron por el fútbol colombiano en la década de los setenta. Ferreiro jugó en Millonarios después de conseguir como jugador los títulos continentales con Independiente.

Diez años después de conseguir la primera Libertadores como jugador, tuvo la oportunidad de dirigir a Independiente y le dio la quinta Copa al equipo de Avellaneda, tras eliminar en partido de desempate a San Pablo de Brasil en Chile.

Humberto Maschio, de la Academia al Diablo  

(1 como jugador y 1 como DT) En Racing lo definen como "'El Bocha' dueño de una exquisita pegada y gran inteligencia táctica", el mismo que logró en 1967 conseguir en el terreno de juego la única Libertadores que tiene uno de los equipos de Avellaneda de Argentina. Se retiró en 1968 como ídolo de la Academia.

Después de retirarse como jugador pasó a ser técnico y consiguió la cuarta Libertadores del eterno rival de Racing, Independiente de Avellaneda. Con el equipo rojo derrotó a Colo Colo en la final que se disputó en Montevideo en 1973.

Juan Martín Mujica, ídolo de Nacional de Uruguay 

(1 como jugador y 1 como DT) Como jugador logró la primera Copa para el 'Bolso' en 1971 después de derrotar a Estudiantes de La Plata en Lima 2-0, tras haber empatado en Argentina y Uruguay (1-1) en el global. El equipo de la final formó con: Manga, Ancheta, Masnik, Ubiña, M. Castillo, Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales.

La segunda Copa de Nacional llegó nueve años después, esta vez, desde la raya dirigiendo al equipo que venció a Internacional de Porto Alegre. 

José Pastoriza, la tercera y la última de Independiente

(1 como jugador y 1 como DT)  “El Pato fue un líder, un ganador nato, con una historia impresionante, un personaje importante que hoy el fútbol argentino tiene que despedir", así lo definió en 2004, Jorge Burruchaga, después de enterarse de su muerte en 2004. Pastoriza salió campeón como jugador de Independiente en 1972 y como técnico lo hizo en 1984, siendo hasta ahora la última Copa del equipo de Avellaneda que acumula siete. 

Nery Pumpido, de Argentina a Paraguay 

(1 como jugador y 1 como DT) Previo a su consagración como arquero campeón del mundo con Argentina en México 86. Nery Pumpido fue el arquero titular en la primera Copa Libertadores que ganó River Plate en 1986, el argentino perdió un dedo durante un entrenamiento un año después, sin embargo, pudo recuperarlo tras una operación.

En 2002, ya como técnico de Olimpia el argentino guió a su equipo para quedarse con la tercera Copa del 'Decano' tras derrotar por penaltis al Sao Caetano de Brasil. 

Marcelo Gallardo, River Plate su casa

(1 como jugador y 1 como DT)  Junto a Francescoli, Sorín, Burgos, Ortega y Crespo, de la mano de Ramón Díaz, River Plate conseguía su segunda Libertadores y allí estaba en la mitad del campo Marcelo Gallardo. Final que ganó River a América de Cali en 1996.

Después de su retiro como jugador y de dirigir en Uruguay, Gallardo llegó a River para ratificar su papel de ídolo y llevó al equipo de la banda cruzada a su tercera Libertadores en 2015, cuando derrotó en la final a Tigres de México.

****Bonus****

Padres e hijos campeones de Copa Libertadores

Juan Ramón Verón (padre) y Juan Sebastián Verón (hijo): Verón padre salió campeón con Estudiantes de La Plata en tres oportunidades (1968, 1969 y 1970); mientras que, su hijo Sebastián lo hizo con el mismo equipo en 2009, después de eliminar en la final a Cruzeiro de Brasil.

Roberto Matosas (padre) y Gustavo Matosas (hijo): En 1966, Roberto Matosas hizo parte del Peñarol que salió campeón de la Libertadores, la jugó a sus 30 años como defensor. En tanto, su hijo Gustavo logró conseguirla en 1987 también con Peñarol, después de derrotar a Alianza Lima de Perú en el Centenario de Montevideo 2-0.

Néstor “Tito” Gonçalves (padre) y Jorge Gonçalves (hijo): El padre ganó tres Libertadores con Peñarol (1960, 1961 y 1966) y es hasta ahora el que más finales de Copa ha disputado con seis en su historial. 

Su hijo, Jorge logró ganarla como jugador en 1987 también con Peñarol de Uruguay que le ganó a América de Cali 1-0 en juego de desempate.