BARCELONA-MURCIA

Valverde: "El línea no podía ver el gol de Messi; yo no lo vi"

Valverde vuelve a sacar la cara por Iglesias Villanueva aunque dice que “lo absurdo es que lo vieran 40.000 y ellos no” y pide: “El Ojo de Halcón, clarísimamente debería estar ya”

0
Valverde: "El línea no podía ver el gol de Messi; yo no lo vi"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Murcia. Así se expresó ante los medios.

-¿Cómo afronta el partido ante el Murcia?

-Nos planteamos el partido como el de la ida. Es verdad que llevamos un marcador favorable, que el equipo dio una buena medida en la ida y que repetiré con algunos de los que estuvieron allí. Algunos jugadores tendrán algo más de descanso. Nuestra idea es hacer un buen partido que nos sirva. Ellos son un equipo que viene reforzado. Están a dos puntos del liderato y han ganado cinco de los seis últimos partidos. Vendrán aquí con intención de ser solidarios y dar guerra. Queremos hacer buen fútbol y que le gente disfrute.

-¿Puede haber una oportunidad para Oriol Busquets?

-Es una posibilidad. Tenemos que tener en cuenta que hay unas normas con un número limitado para jugadores del filial y no podemos correr riesgos. Oriol es uno de ellos.

-El equipo parece que físicamente está bien. En esta parte de temporada, ¿es así?

-Le veo bien. Desde luego aquí el problema es cuando los partidos llegan con poco margen de descanso, porque hay riesgo de lesiones. Nos pasó con Sergi Roberto y André Gomes. Por lo demás, al equipo lo veo bien. Los jugadores van cogiendo la forma con la competición. Se trata de tener un buen ánimo cara al juego. Me preocupa más el asunto de las sobrecargas que otra cosa.

-Dembélé cree que en dos semanas estará con el grupo. ¿Podría llegar al Clásico?

-Decir imposible es difícil, pero lo veo complicado. La lesión ha sido grave, lleva un tiempo y si tenemos que esperar una semana más, esperaremos. No estamos para arriesgar y más después de estar tanto tiempo sin él. Que tenga esa inquietud es bueno porque eso es que el jugador está empujando. Es mejor frenar a un jugador que empujarlo pero debo ser cauto.

-¿André Gomes y Sergi Roberto podría jugar?

-De cara al partido de mañana vamos a esperar al entrenamiento de hoy. André Gomes y Sergi estarán pronto seguro. No sé si mañana o para el sábado pero hay que esperar. Pensamos que pronto estarán.

-¿Barça y Madrid son los clubes con menos derecho a quejarse de los arbitrajes?

-No sé a qué se refiere con eso. ¿Por qué Barça y Madrid, porque siempre están entre los dos primeros? No sé qué diferencia hay entre Barça y Madrid con el resto en ese sentido.

-Arda lleva encadenando molestia tras molestia y ahora tiene un flemón. Cuando tiene un jugador así, ¿qué?

Soy el entrenador y confío en los jugadores y en el servicio médico. Si tiene un problema de tobillo, tiene un problema de tobillo. Y yo, en función de eso, voy haciendo mi equipo y contando con mis jugadores. No tengo nada que pensar a partir de eso.

-Se alabaron sus palabras después de Valencia pero, pasados los días. ¿Se tuvo que morder la lengua?

-El otro día dije lo del Málaga porque antes de que lo dijesen los demás pues lo dije yo. No era premeditado. Lo que es un absurdo es que alguien que esté en la última fila vea que entra y los que estén abajo no lo vea. Desde la perspectiva del linier no se puede ver, yo tampoco lo podía ver. Pero desde que vi la jugada en un primer momento supe que había entrado porque vi a a Leo celebrarlo, al portero decir la que he liado, a Montoya ir a llevar el balón al centro del campo. Es un absurdo que en un partido y en una jugada tan importante el árbitro no lo vea o nadie le pueda decir: hay 40.000 tíos que han visto que es gol, pues vamos a verlo. En Europa tenemos un árbitro detrás de la portería, aquí no y así seguimos. Cada año hay un episodio en este tipo. El año le tocó al Barça en el campo del Betis. Algún año se acabará con el ojo de halcón o el ojo de lo que sea. Pues es gol. La situación es que mañana hay un partido y tenemos que ganar. El ruido que hay está muy bien pero hay que seguir jugando.

-Sánchez Arminio dicen que no se castiga los errores de los futbolistas. ¿es partidario de la nevera para los árbitros?

-El entrenador sí, igual. Soy partidario de no meterme en las cuestiones de los árbitros y menos en si los tienen que sancionar.

-Hablando del arbitraje, ¿cree que la tecnología debía haber entrado hace mucho tiempo?

-El tema del ojo de halcón, clarísimamente. Teniendo la tecnología a mano y en otros deportes y en otros ligas funcionando, es absurdo que no exista aquí.

Usted ha entrenado fuera. Aquí está extendida la teoría de que los árbitros españoles son buenos. ¿Qué nivel le da?

-Son como el resto de árbitros. Se equivocan parecido. Creo que el nivel de arbitraje es bueno, que está bien. Siempre nos vamos a quejar. Todos queremos que tiren para nosotros. Si miras hacia nosotros, pues quieres que sean mejores. No cuestiono en absoluto.

-Usted dijo que le pedía ser un dolor de cabeza Deulofeu, ¿qué le falta?

-Si vamos mirando todo lo que vamos diciendo, muchas veces te podrás contradecir en algo. Deulofeu es un jugador vertical y le pedimos que encare. Cuando un jugador es regateador a veces lo apuesta a todo o nada. Si te sale desbordas y tienes la jugada. Si no, tienes que correr hacia atrás. Lo que queremos es que su porcentaje de éxito vaya subiendo. Y si no es así, que trabaje en defensa. Pero como a todos.

-De cara al mercado de invierno, ¿el equipo necesita un refuerzo?

-Ya lo hemos halado más veces. Estoy contento con el equipo y según avanzamos las jornadas intentamos sacar las competiciones adelante. Hemos sido primeros de grupo en Champions estando en el segundo bombo. Estoy contento con el equipo pero hay que estar atento al mercado.

¿Cómo vio a Vermaelen?

Muy bien. Muy sobrio. Además, tenía una difícil papeleta porque era un partido importante y respondió como el tipo de jugador que es. Bien en las disputas, en las vigilancias. Es contundente y tiene buena salida de juego. Hizo un partido completo.

¿Le preocupa que Cillessen no tenga ritmo?

En el partido de ida, el trabajo que tuvo lo solucionó bien. Es seguro y confiamos en él.

¿Va a cambiar rutinas de cara al partido en el Celta?

Pues que entrenaremos el viernes por la mañana. Es el cambio que haremos.

-La mayoría de jugadores que tiene están acostumbrados a competir entre semana pero ahora van a jugar un partido a la semana. ¿Lo prefiere?

Es verdad que están acostumbrados a jugar dos o tres partidos a la semana pero cuando se prolonga mucho en el tiempo eso, ya tienes que dosificar a los jugadores. Hemos pasado un periodo con partidos miércoles y domingo y ahora viene un periodo en el que podemos administrar. Prefiero que sea así. Luego vienen complicaciones.

-¿Es una línea a reforzar la defensa?

Estamos abiertos a todo. No voy a analizar línea por línea.

-En el Barça dicen que no basta ganar, que hay que dar espectáculo. ¿Lo ve así?

Yo no soy toda la gente. Cada uno tendrá su opinión y no conozco la opinión de todos. Queremos ser fieles al estilo que tenemos.