Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE

Lo que aprendió el fútbol con la tragedia de Chapecoense

Un año pasó luego del accidente del vuelo 2933 de LaMia que llevaba a Chapecoense para la final de la Sudamericana. El fútbol dio lecciones de nobleza, perseverancia y superación.

Actualizado a
Lo que aprendió el fútbol con la tragedia de Chapecoense
DIARIO AS

"Más allá de la tragedia, las innumerables expresiones de cariño son testigo de la importancia de la nobleza del deporte como catalizador de los mejores sentimientos humanos", fueron parte de las sentidas palabras del canciller de Brasil, José Serra, durante el homenaje que se realizó la noche del 30 de noviembre de 2016 en el Atanasio Girardot. Cuando a esa misma hora, 22 futbolistas tenían que enfrentarse por un título, al final terminó siendo un reconocimiento a quienes "Entregaron la vida en cumplimento de su deber y profesión", como manifestó Reinaldo Rueda, técnico de Nacional en ese entonces.

Chapecoense reveló una vez más la solidaridad colectiva que despierta el fútbol, tal como sucedió en 1958 con el accidente que sufrió el Manchester United en Múnich, donde murieron 23 personas y generó conmoción a nivel mundial. A continuación, AS Colombia hace un repaso de lo que logró construir "un cuento de hadas que terminó en tragedia".

Un gesto que creó una hermandad

Club Atlético Nacional S. A.

Nacional replicó su grandeza fuera de la cancha con un comunicado donde manifestó su deseo de entregarle el título de la Sudamericana a los brasileños, "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016". Este detalle hizo que el equipo catarinense declarara a Nacional como su equipo amigo, pese a que seis meses después tuvieran que encontrarse para disputar la Recopa Sudamericana, momento para que Chapecoense volviera a ratificar su empatía por encima de la rivalidad deportiva.

FIFA premió la nobleza de Nacional

Pasó el 21 de diciembre de 2016 durante la entrega de los premios 'The Best', FIFA postuló y eligió al equipo antioqueño para recibir el galardón del juego limpio. Detalle extra que fortaleció la hermandad entre los dos equipos.

El lugar del accidente cambió de nombre

Cerro Gordo ubicado en el municipio de La Unión, Antioquia, fue el lugar donde colapsó el avión de Chapecoense. La zona montañosa está a 2600 metros sobre el nivel del mar y a unos 10 kilómetros del casco urbano. Después del accidente decidieron cambiar el nombre del lugar como otro homenaje para las víctimas.

"En memoria de las víctimas de este fatal accidente del 28 de noviembre y para guardar perenne memoria de sus nombres, preservar sus anhelos de gloria y enaltecer sus logros deportivos, dar en adelante como nombre oficial a este punto de la geografía municipal la denominación Cerro Chapecoense", sentenció el comunicado que publicó el concejo municipal de La Unión.

Sobrevivientes, en silencio vuelven a vivir

Los seis sobrevivientes del vuelo 2933 de LaMia han logrado superar poco a poco el impacto de la tragedia. El periodista Rafael Henzel sigue cubriendo a Chapecoense desde la emisora Oeste Capital y en su cuenta de twitter muestra que sigue atento a Nacional.

Ximena Suárez, la azafata boliviana declaró para AFP que aunque ha sido duro sobreponerse a lo que ocurrió hace un año, siente que los otros cinco que también sobrevivieron son sus hermanos. Madre soltera de dos niños, Ximena retomó sus estudios de ingeniería y hace cursos para dar charlas motivacionales, ha estado después del accidente en Brasil y Colombia, pero cada vez que toma un avión lo debe hacer medicada.

Lo que aprendió el fútbol con la tragedia de Chapecoense
Neto
  • defensa
  • Brasil

Helio Neto, su carisma y compromiso lo convirtieron en el símbolo de todos los familiares que perdieron sus seres queridos durante el accidente. Neto escribió y publicó un libro "Puedo creer en el mañana", también se ha dedicado a dar testimonio de su vivencia en iglesias y poco se ha prestado para aparecer en los medios. Todo su esfuerzo fue reconocido por quienes encontraron en Neto la representación del ser querido que se fue en ese vuelo de LaMia.

Alan Ruschel, hasta ahora el único que ha vuelto a jugar, reapareció el 26 de julio de 2017 en el amistoso entre Chapecoense e Ypiranga-RS. Ruschel también jugó cuando el equipo brasileño enfrentó a la Roma en Italia y marcó el único gol de los catarinenses.

Jakson Ragnar Follmann

Jakson Follman, perdió su pierna derecha y su evolución ha sido de las más destacadas gracias a sus constantes muestras de superación, primero dando pasos con la prótesis, luego corriendo y la más reciente, haciendo trabajos de arquero bajo los palos. Su deseo es ser atleta paralímpico.

Finalmente, el técnico del avión, Erwin Tumiri, fue el primero en ser dado de alta de la Clínica Somer cuatro días después del accidente. En enero de 2017 se presentó a la Fiscalía de Bolivia para que la fiscal, Janeth Álvarez, tomara su testimonio en calidad de testigo y no imputado, descartando algún tipo de responsabilidad del técnico en el accidente.

Sigue en primera y está cerca de la Libertadores

En lo futbolístico ha sido un año positivo para Chapecoense teniendo en cuenta las dificultades que tuvo para volver a competir. Levantó un título al ganar el Estadual Catarinense, jugó los dos torneos más importantes del continente, jugó la Recopa, salvó la categoría y está cerca de volver a la Copa Libertadores gracias al remate de campaña que ha tenido en el Brasileirao.

Aparte de la competencia oficial, también recibió homenajes por parte del Barcelona para jugar por el trofeo Joan Gamper y con la Roma un amistoso donde lo recaudado fue para el equipo brasileño.

Chapecoense es noveno con 51 puntos y en la última fecha recibe a Coritiba que está pendiente del descenso. El equipo catarinense necesita sumar los tres puntos y que Botafogo o Flamengo no ganen para llegar a 54 puntos y quedar en fase previa de Libertadores. Por ahora vuelve a la Sudamericana, pero el mejor premio a un año de la tragedia sería conseguir el cupo al torneo continental más antiguo a nivel de clubes.

Lo que aprendió el fútbol con la tragedia de Chapecoense