Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Los recuerdos del 'piscinazo' de Acuña en título del América

Iván Vélez es el único que se mantiene con los ‘escarlatas’ de la nómina que celebró la estrella 13. El defensor recordó que previo a la final, Junior los amenazó con el penalti fantasma que le pitaron al ‘Piojo’ Acuña.

Actualizado a
Iván Vélez durante el partido entre América y Bucaramanga por la última fecha de la Liga Águila II-2017
Colprensa

Abajo en el marcador, se fueron los americanos al entretiempo. En el minuto 24, Hayder Palacios, a través de un penalti inexistente sancionado a Emerson Acuña, venció al arquero del América, Adrián Berbia, y abrió el corcho. en el camerino del hirviente Metropolitano de Barranquilla, cuentan los presentes, que el entonces DT de los ‘escarlatas’, Diego Umaña, rodeado de sus dirigidos, se sentó en el balón y los inquirió, ¿quieren perder este partido? Todos los negaron, luego, saltaron al campo y Paulo César Arango anotó el gol del empate (1-1), en el juego correspondiente a la fecha 3 del Cuadrangular B.

Cerca de 9 años después, Iván Vélez recordó la discutidísima acción, por la que la Dimayor -de oficio- suspendió con una fecha a Acuña. El hoy lateral izquierdo, también habló con AS, sobre el Junior que enfrentarán este lunes en el Pascual Guerrero; de su fallecida madre, y de sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte.

El ‘piscinazo’ del Piojo Acuña: “La jugada fue por el lado de Armero. El árbitro José Luis Niño, estaba diagonal a la acción y pitó el penalti. Luego, salí campeón con Emerson en el Once Caldas, y nos reíamos. Ese día fue impactante, porque no tenía nadie cerca de él. Todos estábamos desconcertados, por la forma en la que se había dado la jugada. Nos mirábamos sin explicación, porque sabíamos lo difícil que era lograr un punto en Barranquilla. Gracias a Dios, pudimos empatar. El cuadrangular fue con Cali, Junior y Pereira, y ese punto en Barranquilla, nos impulsó a la final”.

Sentimiento especial, por su pasado ‘Tiburón’: “Junior merece estar donde está. ha hecho una gran inversión y tiene un buen cuerpo técnico. Ya lograron el primer objetivo, ganar la Copa Águila, y ahora van por la Sudamericana y la Liga, pero, se encontraron con un equipo con historia como Flamengo, y al América, ahora sin el afán del descenso. Sabemos que podemos lograr una ventaja”.

¿Es Junior su candidato a ganar la Liga? “No me gusta hablar de candidatos, porque en el fútbol todo es incierto. Junior es un equipo fuerte, con muchas virtudes, pero también tienen deficiencias. Para todo el país, Junior es el equipo a salir campeón, pero nosotros hemos hecho un buen semestre, tenemos cosas buenas y llegamos en un buen momento. Esperamos continuar con la misma intensidad, ya sin el miedo a equivocarnos que teníamos cuando estábamos peleando el descenso. El favorito es cualquiera de los ocho”.

¿Cómo lograr que Teófilo no los provoque? “Compartí con ‘Teo’, primero en la Selección Colombia y luego lo tuve como compañero en Junior. Él juega como si estuviera en la calle. Allí es cuando el jugador del América, también debe sacar la calle al ruedo. Tenemos que ser asertivos en cada decisión que se tome, sin dejarse calentar la cabeza. ‘Teo’ es vivo”.

¿Chará es incontrolable? “Es un jugador muy inteligente, se hace incontrolable, porque no se deja agarrar ni golpear. Eso es lo que marca la diferencia en Junior, que ni Chará ni ‘Teo’ tienen posiciones fijas. Yimmi sabe cuándo tocar y encarar. Esperamos tener respaldos en el momento de enfrentarlo”.

¿Hay mala espina por el partido que les ganó Junior en la fecha 3? “Ambos llegamos a ese partido con 6 puntos, sin goles en contra y con las mismas anotaciones a favor. A ellos les salió todo… Yimmi pateó, le pegó a Eder y se metió. Luego, hubiésemos podido perder por 5 o 6 goles; pero nosotros también les ganamos en el primer semestre, con un equipo que no tenía a ‘Teo’ ni a Chará, pero que también jugaba bien. Más que temor, tenemos que tener en cuenta los errores que cometimos ese día, y saber que estamos en otro momento. Eso no tiene por qué hacernos mella”.

¿Estos partidos le recuerdan a su madre? “Sí. Cuando estoy en los himnos, me la imagino que está en frente -murió en el 2012-. Todo lo que viví en América fue por mi mamá. Ella llegó de Alemania, durante mi primer año en préstamo en el equipo (2008). Luego, tuve opción de irme a Santa Fe y a Nacional, cobrando más dinero, pero me quise quedar, porque no quería separarme de ella. Yo vivía en Palmira y viajaba todos los días. Ese año, perdimos una final, pero luego la ganamos en la revancha a fin de año, y posteriormente, me llamaron a la Selección Colombia”.

La academia y el fútbol: “En ocasiones, los futbolistas no nos preparamos para la vida -estudia administración de empresas-. Tenemos que saber que está la mañana para el entreno, luego, descanso y voy a estudiar todas las noches, de 6:30 a 9:30. Terminé los parciales finales y gracias a Dios me fue bien, ahora, seguimos en finales con el América”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario