Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Mikel Landa: "El objetivo de Nairo no me va a condicionar"

Landa afrontará en 2018 una temporada clave en su carrera. En el Movistar, único equipo español del World Tour, y con la presión de ser el relevo de la generación dorada.

Actualizado a
GRAF535. GORRAIZ (NAVARRA), 03/11/2017.- El corredor alavés y nueva incorporación del equipo ciclista del Movistar Team,Mikel Landa, posa para los fotógrafos durante la jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación en el último día de concentración del equipo en la localidad navarra de Gorraiz. El director deportivo del Movistar Team, Eusebio Unzué, ha asegurado hoy que es una "suerte" poder contar con tres líderes en el equipo como el colombiano Nairo Quintana, el vasco Mikel Landa y el murciano Alejandro Valverde, que podrían ir juntos al Tour de Francia 2018. EFE/ Jdiges
JDIGESMOVISTAR

"Lo mejor de Mikel Landa está por llegar”. Esta afirmación del nuevo director del ciclista vasco en el Movistar, Eusebio Unzué, bien podría ser el deseo de gran parte de la afición española de cara al 2018. La explosión en las últimas temporadas del alavés, que cumplirá en diciembre 28 años, ha llegado en pleno ocaso de la generación dorada de los ya retirados Contador y Purito o su ahora compañero Valverde. Y eso le ha colocado el cartel de sucesor para ser el referente del ciclismo español las próximas campañas. Así lo ve el propio Unzué. El director de otras figuras claves en las últimas décadas como Delgado, Indurain o el propio Valverde, tiene claro que este fichaje “es a largo plazo”.

Los que le conocen aseguran que esa presión no le afecta. Y eso parece cuando se destacan sus similitudes en cuanto a ciclismo de ataque con el recién ‘jubilado’ Contador: “Es normal que la gente esté buscando un relevo para él, pero yo tengo muy claro lo que soy y a lo que aspiro. Es muy difícil que en el plano deportivo alcance lo que él ha logrado, pero ojalá consiga que la gente disfrute conmigo como lo hacían con él”.

En la concentración de Gorraiz, Nairo, Valverde, Landa y Unzué hicieron piña.
Ampliar
En la concentración de Gorraiz, Nairo, Valverde, Landa y Unzué hicieron piña.JDIGES

Landa llega al Movistar tras reclamar un rol más importante durante esta temporada en el Sky. “Está en ese grupo de seis o siete corredores que pueden ganar una gran vuelta. Le ha llegado el momento de ser líder”, cuenta Unzué, quien en palabras del propio Landa, le ha dejado “libertad para elegir el calendario”. La concentración de Gorraiz a principios de este mes (la primera con sus nuevos compañeros) también pareció limar las asperezas que pudiera tener con el otro ‘capo’, Nairo Quintana, quien ya dejó claro que focalizará toda la campaña en el Tour de Francia: “Está claro cuál es el objetivo de Nairo. No me va a condicionar. Si coincidimos en el Tour podemos ser muy fuertes, es importante para un equipo tener varias bazas, y si no coincidimos pues podemos hacerlo bien por separado”. De hecho, el propio Unzué dejó caer la posibilidad de que sus tres líderes (Valverde, también) acudan al Tour.

De todas formas, aún está por ver cómo se adapta Landa, un ciclista de estilo agresivo, en un Movistar al que en alguna ocasión se le ha tachado de conservador: “Ya se verá, los directores tendrán la responsabilidad de lanzarme o frenarme”. Aunque asegura que la estructura española era la que más le “encajaba”: “Hice todo lo posible por venir”. No obstante, tras su paso por Astana y Sky, la llegada a la escuadra navarra es casi como una vuelta a casa. “El ambiente es diferente que en un equipo extranjero. Aunque entendía bien el inglés, llevaba dos años sin pillar un chiste”.