Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

"Las reglas permiten el uso de los TUE para lograr ganancias"

Shane Sutton, ex técnico de Bradley Wiggins denuncia en un documental de la BBC el uso de TUEs por parte de varios ciclistas para lograr ganancias mínimas.

Actualizado a
Shane Sutton presencia una carrera en el velódromo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
CARL DE SOUZAAFP

Continúa la polémica por el uso de los TUE en el mundo del ciclismo. Después de que Bradley Wiggins, el equipo Sky y la Federación Británica de Ciclismo fueran absueltos de dopaje en la investigación realizada por la UKAD y el Parlamento Británico por el paquete sospechoso de Wiggins en el Dauphiné de 2011, uno de los hombres más cercanos a Wiggins ha manifestado el uso de los TUE con segundas intenciones.

Shane Sutton, antiguo preparador de Bradley Wiggins y de la Federación Británica de Ciclismo y que actualmente trabaja para China, confirmó en un documental de la BBC que, en muchas ocasiones, el uso de los TUE era una forma legal de lograr ganancias mínimas sin sobrepasar las reglas antidopaje, y lo explicaba de este modo. "Si tienes un atleta que está listo al 95% y tiene un 5% de problemas físicos o lesiones que les preocupa, si pides un TUE para que ellos estén al 100%, por supuesto que lo podrías tener en unos días. El negocio en el que estás consiste en darle ventaja a tu rival y al final terminar con él pero sin pasar el límite y eso es algo que nunca hicimos. Las reglas permiten que los TUEs se utilicen para lograr ganancias mínimas".

Wiggins apareció en los documentos filtrados por Fancy Bear, en los que se veía cómo solicitó varios TUE para usar las sustancia triamcinolone acetonide por vía intramuscular a causa de su alergia respiratoria en los años 2011, 2012 y 2013. En ese periodo, el ciclista británico se hizo con la general del Tour de Francia y el oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.