Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESISTENCIA

Gené: "Alonso puede ganar Le Mans, hay solo dos Toyota..."

Hablamos con Marc, el único español que ganó las 24 Horas en su historia, sobre el reto del asturiano: "Es un purista y tan bueno que puede hacer F1 y vencer esta carrera a la primera".

Actualizado a
Gené y Alonso en sus tiempos en Ferrari.

En un mundo ideal, uno imagina una empresa importante española, no diremos nombres, poniendo dinero encima de la mesa de Toyota para comprarles un coche o de Porsche para que sigan un año más y ver un equipo nacional con Fernando Alonso, Antonio Garcia y Marc Gené para ganar las 24 Horas de Le Mans. Por pilotaje el triunfo estaría asegurado, si me permiten. El asturiano es el mejor piloto que haya dado nuestro país, García ha ganado en GT y el catalán ha sido el único español que ha vencido la legendaria carrera en la máxima categoría en 2009. Hablamos con Marc, de Le Mans, de Alonso, una llamada de teléfono y responde, como siempre, amable, inteligente, sabio... Lean, por favor.

-Nadie mejor que usted para contarnos cuales son las diferencias mayores entre un monoplaza de F1 y un prototipo de Le Mans…

-Bueno, podríamos decir que hay dos aspectos principales, por una parte el coche de Le Mans pesa unos 300 kilos más que el de F1, al menos antes, ahora con los F1 más pesados creo que es solo de 150, pero en cualquier caso ese peso se transmite en que el coche es menos reactivo, tiene más sinergias, la frenada más larga y paso por curva más lento, cuando derrapa, por ejemplo, la reacción es un poco más lenta. Otra cosa son los neumáticos, extremadamente constantes, le va a encantar a Fernando, puedes empujar siempre, la degradación es mínima… después está el hecho de correr con un coche cerrado, la visibilidad es muy reducida, hay mucho ángulo muerto, también está la ausencia del viento…

-Cuándo probó por primera vez un coche de Resistencia, ¿qué fue lo que más le costó?

-La visibilidad, quizá es lo que más te cuesta, lo más complejo de gestionar, cuando entras dentro y cierran la puerta, estás cerrado, en la F1 es muy distinto, claro. Lo más extraño es esa ausencia de contacto con el mundo.

Gené entra ganador en las 24 Horas de Le Mans de 2009.
Ampliar
Gené entra ganador en las 24 Horas de Le Mans de 2009.STEPHANE MAHEREUTERS

"Alonso está en un nivel tan elevado de pilotaje que puede hacerlo, solo le faltaría controlar el tráfico..."

Gené

-Físicamente, ¿puede sufrir Alonso en el cambio?

-Tienes algo más de calor, la temperatura no puede ser más de x grados de la exterior, porque ha habido situaciones límite, insoportables y hay un sensor que ponen para que no haya mucho calor, se suda más, pero en ese sentido Fernando no creo que sufra mucho. (Según el reglamento, exactamente en el apéndice 10.10.3, si la temperatura externa alcanza los 32º, los pilotos no pueden superar los 80 minutos de conducción. El TS050 no cuenta por motivos de peso con aire acondicionado, a diferencia del 919 Hybrid). Las fuerzas G, son menores que un F1, no es más cansado físicamente, otra cosa es mentalmente, ahí sí te cansas más.

-Ya lo creo, horas pilotando, de noche y ya cuando llueve…

-La concentración debe ser total muchas horas, durante mucho tiempo y sobre todo si llueve es complejo, si llueve y además de noche tu cabeza está muy pendiente de lo que se ve, lo que no, de la suciedad, estás pensando todo… y te cansas bastante más.
Le supongo encantado de ver a Alonso en el reto de las 24 Horas de Le Mans.
Las 24 Horas de Le Mans es algo que le va a encantar y la carrera es única en el mundo, probablemente es el mejor circuito del mundo en una carrera concreta y va a ir muy rápido, él es muy purista, el trabajo en equipo, la conducción de noche, es uno de los mejores si no el mejor circuito, como digo y para un piloto como él es un desafío muy bonito. Hemos hablado mucho de esta carrera y le he contado cosas muy buenas claro.

-¿Qué consejo podría darle?

-El único consejo que podría darle es que intente hacer una carrera antes sobre todo.

-Entonces ve bien lo de Daytona como preparación…

-No creo que lo haga para preparar Le Mans sino por Daytona como carrera que ya es muy grande, aunque el tema de tráfico aunque es diferente le va a ir bien. Pero, como digo, si puede hacer la carrera de Spa, las 6 Horas, antes de Le Mans, con el tráfico de los GT sería muy bueno, corren un poco más, pero en Le Mans la diferencia es enorme y no es tan fácil de gestionar. Hacer una carrera del WEC, como Spa sería muy bueno para Fernando.( Las 6 Horas de Spa se disputan la semana antes del GP de España de F1, el 4 y 5 de mayo).

-¿Le ve para ganar a la primera?

-Sí, a Fernando, claro. Si hay un año es el próximo, en principio hay solo dos Toyota, aunque siempre es muy complicado ganar Le Mans no suele ser normal que un coche privado gane a un oficial. Estar en un equipo oficial es casi garantía de luchar por la victoria. Es un año muy bueno, él que tiene poco tiempo, con muchas posibilidad. Y luego que es Alonso, está en un nivel tan elevado de pilotaje, es tan bueno… solo le faltaría lo del tráfico, pero incluso si solo hiciera este test con su nivel estaría en disposición de ganar.

-Lo que está claro es que no sería el primer español…

-No, claro, pero vaya… si consigue la Triple Corona que podría haber ganado ya Indianápolis este año, pues entrará en la historia como uno de los más grandes de siempre claramente.
Ahora mismo no, la verdad es que no, que lo haga él, que lo que está haciendo es increíble y para admirar, Fernando es de los pocos pilotos que realmente aman conducir y la competición. Le deseo mucha suerte.

-¿No le da la impresión de que poco a poco se va despidiendo de la F1?

-No, no lo creo, es tan bueno que puede hacer las dos cosas y bien. A ver cómo va el McLaren Renault la próxima temporada.

-Deseando verlo Marc…

-Creo que todos...

Fernando Alonso