Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Clasificados a fondo: ¿qué tienen a favor y en contra?

Los cuartos de final quedaron definidos y empiezan el 29 de noviembre. Análisis de las llaves Junior-América, Santa Fe-Jaguares, Nacional-Tolima y Millonarios-La Equidad.

Actualizado a
Clasificados a fondo: ¿qué tienen a favor y en contra?
DIARIO AS

Llave A: Junior vs América

Junior

A favor

Plantel numeroso: Tiene recambio de buen nivel garantizado. Va más allá de lo que pueda hacer el tridente ofensivo de Teo, Chará y Jarlan. Como extremos tiene alternativas en Luis Díaz, Matías Mier y Yony González. Opciones de sobra.

Chará goleador: El vallecaucano es el goleador del torneo con 11 anotaciones. Además ayuda con su movilidad por las bandas y se tira atrás para activar la generación de fútbol.

En contra

Juega la Sudamericana: El torneo internacional puede distraerlo de la posibilidad de título local. Enfrentará a Flamengo en la semifinal. Para cumplir con el calendario de la Dimayor deberá enfrentar dos definiciones al tiempo: la del FPC y el torneo continental.

Problemas con la salida de la pelota: Junior sufre con la recuperación en la mitad. Cuando hace presión alta sus volantes son imprecisos con el balón y habilitan la contra del rival. Así le pasó con Santa Fe en su única derrota en Barranquilla y con Rionegro en el empate de la semana pasada.

América

A favor

Libre de angustia por el descenso: Lo peor ya pasó para América. Ganó el pulso por la permanencia. Más tranquilo y con el impulso que le dio la llegada del técnico Jorge “Polilla” Da Silva, va por más. Se vale soñar.

Elkin Blanco, el caudillo: Es ciert que juega al límite pero su personalidad mantuvo al equipo a salvo en los momentos más difíciles. Solidario, guerrero y con vos de mando, se ganó el corazón de la afición.

Nueve fechas sin perder: Ganar en Cali, empatar afuera. Con esa fórmula se quedó en la primera división. Más puntos que juego, pero al final termina el año con alivio.

En contra

Poco gol: Hizo 19 en 20 partidos. Es el que menos tiene de los clasificados. Cristian Martínez Borja ayudó con cinco.

Lesión de Herner: El capitán terminó lastimado en la rodilla derecha en la victoria contra Bucaramanga. Se quedaría afuera de los cuartos. América pierde juego aéreo y experiencia.

Llave B: Santa Fe vs Jaguares

Santa Fe

A favor

La defensa menos vencida: Recibió 10 goles en los 20 partidos de la primera parte del torneo. Hizo rotación en los centrales, jugaron Tesillo, Moya, López, Henao y Urrego con la seguridad de siempre. Marcarle es complicado.

Recupera a los lesionados: Repetir equipo fue casi imposible para el técnico Gregorio Pérez. Las lesiones lo castigaron. En las últimas fechas recuperó a Giraldo, Osorio Botello, Morelo, Gordillo y Moya. El DT uruguayo tiene otra vez la nómina completa para los playoffs.

En contra

Volantes de marca con amarilla fácil: La zona de recuperación de Santa Fe abusa de la fricción. Yeison Gordillo completó 10 en la temporada y Sebastián Salazar suma cuatro, está al límite. A veces el temperamento los traiciona.

Cinco empates consecutivos: Su última victoria fue ante Junior en Barranquilla por la fecha 16. Desde ahí ajustó cinco empates en línea que lo alejaron de la posibilidad de ir a Copa Libertadores por la Reclasificación.

Segunda delantera menos efectiva: El rojo sufre para anotar. Hizo 21 en 20 partidos. Sus máximos artilleros son Wilson Morelo y Anderson Plata con cuatro cada uno.

Jaguares

A favor

El horario de local: Jugar en Montería a las 3:30 de la tarde desgasta a sus rivales. Como local sumó en ocho de los diez partidos (seis triunfos y dos derrotas). Comenzará en casa y podría sacar una buena diferencia.

La escuela de Bodhert: El técnico lo salvó dos veces del descenso y también lo clasificó dos veces a los playoffs. Está hecho a la medida de Jaguares.

En contra

Es el más goleado: Tiene 21 en contra. La defensa es frágil, sobre todo como visitante. Le hicieron 15.

Poca experiencia en finales: Asustó a Nacional en los playoffs anteriores con un par de goles en el Atanasio. Sin embargo, se durmió y permitió la remontada del verde.

Llave C: Nacional vs Tolima

Nacional

A favor

Garantía en el arco con Armani: El argentino estuvo 10 partidos sin recibir gol. Sus condiciones están a prueba de todo.

Bocanegra, Macnelly, Aldo, Henríquez, expertos en finales: Representan la base del Nacional multicampeón de Rueda. La mejor demostración la dieron en la final del primer semestre contra Cali (aunque Henríquez no jugó en Medellín) con la remontada en el Atanasio para su título 16 del FPC.

En contra

Sin Dayro en cuartos: Nacional salió herido del clásico ante el DIM. Su goleador fue expulsado. Roja directa que le daría dos fechas, justo la de los cuartos de final. El equipo depende mucho de Dayro que tiene 10 tantos. El segundo es Aldo Ramírez con cuatro.

Gana con lo justo: Sólo en cinco partidos (América, Alianza, Envigado, Cortuluá y Patriotas) se impuso por más de un gol. Su DT Juan Manuel Lillo lo graficó sin amagues: "Más de uno es jodido para nosotros meter". Además completa tres partidos consecutivos sin marcar: Cali, Tigres y Medellín.

Deportes Tolima

A favor

El regreso de Gamero: El último técnico campeón y finalista lo rescató en la mitad del torneo. Lo clasificó con una campaña de seis victorias y cuatro empates. El grupo asimiló rápido sus conceptos de presión alta y mediocampistas dinámicos.

La categoría de Santiago Montoya: El volante antioqueño es el mejor jugador del equipo. Puede jugar por la izquierda, acompañar como media punta y dar una mano en marca. Es técnico con la pelota y de buen pase.

En contra

Nómina corta: El plantel tiene poco recambio. Uno de sus goleadores, Marco Pérez aún no se recupera de la una lesión muscular. Una ausencia que le duele pues el delantero hizo siete goles.

Llave D: Millonarios vs La Equidad

Millonarios

A favor

Santiago Mosquera en alto nivel: El extremo tiene una de sus mejores versiones. Frente al Deportivo Cali repartió asistencias para los delanteros, fue profundo por la izquierda y participó del 5-1 con un golazo. Se puso a punto para los cuartos de final.

La experiencia de Russo: Su técnico sabe jugar estas instancias. Las jugó en el fútbol argentino y en la Copa Libertadores. Además convenció a sus jugadores que suman ocho jornadas de invicto, con seis victorias y dos empates.

Los nueve goles de Ayron: El delantero se destapó a partir del clásico con Nacional por la fecha 12. Contra el Cali hizo doblete y es el tercero en la tabla de goleadores. Millos confía en Del Valle.

De Los Santos, revelación azul: El uruguayo es uno de los más alto rendimiento en el equipo. Se complementó bien con el capitán Andrés Cadavid en esa pareja de centrales y respondió bien cuando Russo lo ubicó como volante de marca. Tiene buen remate de media distancia.

En contra

Mal en los clásicos: Su deuda en el torneo. Perdió partidos ante los grandes: Junior, Santa Fe (dos veces), Nacional y empató contra América, Cali y Medellín.

Sale poco por la banda izquierda: Extraña mucho a Déiver Machado el lateral más ofensivo que tuvo por esa banda. Felipe Banguero no tiene esa misma condición. Por fortuna, Mosquera lo respalda para atacar.

La Equidad

A favor

La trayectoria de su técnico: Luis Fernando Suárez lo clasificó a los cuartos de final después de tres años. A partir de la posesión de la pelota ensambló una nómina juvenil con otros futbolistas de experiencia completaron 30 puntos en 20 partidos. El DT sacó adelante su idea de juego con la que disputó dos Mundiales.

Motta, Vargas, Cano, Nájera y Valencia, mucha experiencia: Los mayores del equipo respondieron y se ganaron la confianza del entrenador. Carmelo Valencia gritó 10 goles, uno menos que Yimmi Chará de Junior.

En contra

Enfrentará a un grande: Terminó séptimo y por eso se medirá con Millonarios. Cerrará como visitante.

Tercera defensa más goleada: Le hicieron 18 goles en el Todos contra Todos.

Sin respaldo de la afición: Un puñado de hinchas lo acompaña en Techo. Necesita más respaldo en las tribunas.