Temas del día Más temas

Inicio del Ciclo Olímpico del Skateboarding aún 'patina'

Más Deporte

Inicio del Ciclo Olímpico del Skateboarding aún 'patina'

Inicio del Ciclo Olímpico del Skateboarding aún 'patina'

El Comité Olímpico Colombiano y Fedepatín trabajan para formalizar el skateboarding en la estructura del deporte nacional. Hacerlo parece una tarea titánica. Edwin Cabezas, director Deportivo del COC, explica el proceso que se adelanta para Tokio 2020.

¿Cuál es la prioridad que se le da al Skateboarding desde el COC?

Desde el COC en estrategia con COLDEPORTES estratificamos los deportes en: priorizados, estratégicos y en desarrollo. Para ser un priorizado tiene que haber dado resultados o medallas en unos Juegos Olímpicos; los estratégicos, resultados a nivel panamericano y en desarrollo, aquellos que dan resultados en los demás eventos del ciclo. Por ende cuando entra un deporte nuevo, al no tener un antecedente, lo hace por la parte baja de la pirámide.

La inversión, la atención, y las estrategias de desarrollo irán acordes a la evolución que vaya mostrando cada disciplina.

Los deportistas manifiestan que el apoyo es nulo, ¿cuál es la respuesta del COC?

Hay que aclarar que el COC se encarga del deporte de alto rendimiento y grandes logros. En efecto, por ser un movimiento urbano que usualmente se realiza de manera individual y que hasta este momento se realizaba de manera aficionada, su percepción puede ser esa. Pero en la medida que ellos quieran representar un país, a una sociedad, deben hacer parte del sistema del deporte asociado y hacer parte de la organización que tiene hoy Colombia. Es decir, el atleta debe hacer parte de un club, ese club pertenecer a una liga que a su vez debe estar afiliada a una federación –en este caso Fedepatín- con la que trabaja el Comité Olímpico Colombiano.

Es un proceso que se tiene que realizar, sin cambiar el espíritu de los deportes urbanos, para verse arropados por más apoyo.

Teniendo el carácter urbano de esta disciplina, ¿cómo se planifica geográficamente el despliegue técnico para consolidar el skateboarding?

Hay que partir de un hecho, el deporte de alto rendimiento por su génesis es selectivo y excluyente. En ese sentido, la Federación Nacional hace sus criterios de selección mediante unos criterios técnicos. Para eso están los clubes y ligas, para adoptar estrategias regionales para subir el nivel de sus atletas y que puedan conformar equipos nacionales. Pero estarán los que cumplan con los estándares, sin importar la región que representen, pueden ser todos de Bogotá.

0 Comentarios

Normas Mostrar