Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Condena para la exministra francesa Bachelot por acusar a Rafa Nadal de dopaje

El Tribunal Correccional de París considera que hubo un delito de difamación y la condena a pagar 10.000 euros. La exministra francesa dijo que la lesión de Nadal en 2012 encubría un positivo.

Actualizado a
Condena para la exministra francesa Bachelot por acusar a Rafa Nadal de dopaje
PERFORM

La justicia francesa condenó hoy a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por acusar sin pruebas a Rafael Nadal de doparse. El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamacióntendrá que pagar al español 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, y otros 2.000 por costas judiciales. Además, le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia.

Bachelot, que ocupó la cartera de Sanidad y Deportes en el Gobierno francés entre 2007 y 2010, afirmó que Nadal se dopó en 2012. Que su grave lesión de rodilla que le tuvo parado siete meses tapaba un positivo. Lo dijo, sin aportar ninguna prueba ni indicio, en el programa de televisión Le Grand 8 del canal D8 en marzo de 2016. 

"Es sabido que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, fue realmente por dar positivo en un control antidopaje. Cuando tú ves a un jugador de tenis parado mucho tiempo, es porque ha dado positivo", lanzó. 

Nadal, inmediatamente, consideró presentar una querella. "Para mí es un tema de honor, no de dinero. De decir basta con según qué cosas vienen sucediendo. Y, viniendo de una exministra, era algo suficientemente grave como para tomárselo en serio", adujo el diez veces campeón en Roland Garros tras la vista que se celebró el mes pasado.

Su abogado, el conocido penalista Patrick Maisonneuve, reclamó 100.000 euros en concepto de daños y perjuicios por considerar que se había ocasionado un daño "de consecuencias significativas respecto a los actuales o futuros patrocinadores del tenista". Un montante que se ha fijado en 10.000 y que Nadal donará a alguna institución benéfica. 

El fiscal consideraba que los cargos que se imputaban a la exministra eran "particularmente graves". Y la justicia francesa ha acabado limpiando el nombre de Nadal, reconociendo con su sentencia la difamación en la que incurrió Bachelot. 

Rafael Nadal