Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA mantiene suspendida a Rusia a 3 meses de Pyeonchang

En la reunión de su Comité Ejecutivo, la AMA mantuvo la suspensión de la RUSADA, por lo que Rusia podría no competir en Pyeonchang. El COI decidirá en diciembre.

Actualizado a
Imagen de la bandera olímpica y de la bandera de Rusia en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
ANDREJ ISAKOVICAFP

La Agencia Mundial Antidopaje ha mantenido este jueves la suspensión de la Agencia Antidopaje rusa (RUSADA), una mala noticia para Rusia, que aún no sabe si podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang, que comienzan en menos de tres meses.

Corresponderá al Comité Olímpico Internacional pronunciarse sobre esta cuestión a principios del mes de diciembre, pero Moscú habría preferido sin duda otra conclusión por parte del consejo de fundación de la AMA, que ha aprobado el mantenimiento de la suspensión sin votación en Seúl.

Llegados para defender su posición ante los miembros del consejo, el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, y el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Joukov, salieron visiblemente con caras de enfado y sin hacer declaraciones, excepto con los medios rusos previamente acordados

La RUSADA fue suspendida en noviembre de 2015 tras el inicio del escándalo que destapó la revelación de un sistema de dopaje en el que estaban implicados varios miembros del estado ruso, del ministerio de Deportes y del servicio secreto FSB entre 2011 y 2015.

Después, la nueva RUSADA ha completado la gran mayoría de los criterios fijados por la AMA, cuyo trabajo es supervisar el trabajo de las agencias antidopaje de cada país. La Agencia Mundial ya había autorizado en junio a Rusia a manejar nuevos programas de control bajo su tutela.

Pero la institución mundial de materia antidopaje ha pedido siempre un reconocimiento claro por parte de Moscú de las contundentes conclusiones del informe dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren, específicamente en la dimensión del dopaje en materia institucional. "Este reconocimiento sin condiciones es imposible", ha repetido este jueves Alexandre Joukov. "Aceptamos el hecho de que nuestro sistema nacional antidopaje fue un desastre. Este fracaso fue resultado de actividades organizadas por un grupo de individuos para su propio beneficio", afirmó, señalando a los entrenadores y los antiguos responsables de la USADA y del laboratorio de Moscú. "Pero rechazamos totalmente que hubiera un sistema antidopaje sostenido por el Estado", añadió, en línea con las declaraciones de las autoridades rusas.

"¿Quien dio esas instrucciones a la FSB?", se preguntaba el antiguo jefe de la AMA, el canadiense Dick Pound, miembro del consejo de fundación. "¿Cómo podemos tener confianza en el nuevo sistema si no hay un reconocimiento real de lo que pasó?", comentó el ex campeón de skeleton Adam Pengilly, ahora representante de los atletas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha sugerido recientemente que el caso había sido orquestado por Estados Unidos para perturbar la campaña a las elecciones presidenciales rusas de marzo, creando "descontento hacia los jefes del deporte y los deportistas con las acusaciones de supuesta participación y de responsabilidad del Estado".

La AMA había incrementado la presión a final de la semana pasada asegurando disponer de una base de datos informáticos que contenía los detalles de los controles realizados entre 2012 y 2015 en el Laboratorio de Moscú, en los que se revelaba un poco más qué ocurría en este laboratorio. De esta forma se asentaba uno de los puntos claves del informe McLaren, la "desaparición" de controles positivos o como los resultados salían del laboratorio al ministerio ruso de Deportes, quienes los reenviaban con la orden o no de "blanquearlas" antes de llegar a la sede de la AMA.

A nivel de los Juegos Paralímpicos, el Comité Paralímpico Internacional, ha hecho del levantamiento de la suspensión a la RUSADA uno de los criterios para aceptar a Rusia en la competición.

A la espera de esta decisión, que se deberá tomar en diciembre, el COI ha anunciado las primeras sanciones en relación con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014: seis esquiadores de fondo han sido suspendidos de por vida y se han retirado 5 de las 33 medallas ganadas a orillas del Mar Negro.

Símbolo de resplandor para Rusia, que acabó liderando el medallero en el evento, los Juegos de Sochi se convirtieron en el epicentro del escándalo, con sus muestras de orina consideradas inviolables pero que fueron abiertas y adulteradas gracias a un método sofisticado puesto a punto por la FSB, según el informe McLaren.