Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Rusia 2018

Nueve técnicos que van a Rusia tienen historia con Colombia

Sin contar a José Pékerman, hay nueve entrenadores que irán a Rusia 2018 y que tuvieron conexión con Colombia. Tabárez, Gareca, Lopetegui, Cúper, entre otros.

Actualizado a
Ricardo Gareca
Ernesto AriasEFE

El Mundial de Rusia 2018 empieza a tomar cada vez más forma tras conocerse los últimos dos clasificados por repechaje: Australia y Perú. El viernes 1 de diciembre todo quedará definido con el sorteo que se desarrollará en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú. Las selecciones conocerán sus rivales en la vigésima primera Copa del Mundo de la historia.

Dentro de los 32 técnicos que estarán en el Mundial ruso, hay 9 de ellos que estuvieron relacionados con Colombia en algún momento. Unos por dirigir en el país, otros fueron entrenadores de varios referentes de la Selección en distintos clubes, y lógicamente los 2 colombianos que estarán al frente de los seleccionados de México y Panamá.

Osorio y 'Bolillo' Gómez, los nuestros

Juan Carlos Osorio clasificó a México y dirigirá su primer Mundial; a pesar de las críticas, el técnico risaraldense obtuvo el primer puesto en la Eliminatoria de Concacaf. Por su parte, Hernán Darío Gómez estará con Panamá, completando así tres citas mundialistas en su hoja de vida; estuvo con Colombia en Francia 98 y con Ecuador en Corea-Japón 2002.

Gareca y Tabárez en el FPC

Ricardo Gareca, técnico de Perú, y Óscar Washington Tabárez, de Uruguay, dejaron sus pasos en el fútbol colombiano en la década de los años 80. El argentino jugó con América de Cali de 1985 a 1989, mientras que el uruguayo dirigió al Deportivo Cali en el año 88.

Gareca también fue técnico en el fútbol profesional colombiano. En 2005 estuvo con América y en 2006 con Independiente Santa Fe.

Técnicos que dirigieron a jugadores colombianos

Héctor Cúper, entrenador de Egipto, trabajó con Iván Ramiro Córdoba en el Inter de Milán desde 2001 hasta 2003, consiguiendo un subcampeonato de la Serie A.

Vahid Halilhodzic, técnico bosnio y actualmente con la selección japonesa, dirigió a Mario Alberto Yépes en el PSG en el año 2004; estuvieron juntos los primeros 6 meses de la temporada, el DT fue destituido.

Roberto Martínez, responsable de la selección de Bélgica, fue el técnico de Hugo Rodallega en el Wigan de Inglaterra entre 2009 y 2012. Llegó a llamar al colombiano 'el Messi' de su equipo.

Julen Lopetegui, quien irá al Mundial como técnico de España, tuvo a Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero en el Porto de Portugal en la campaña 2014/2015. El español también estuvo en Colombia en el 2011 dirigiendo a la selección española en el Mundial Sub-20.

'El Mastro' Tabárez fue entrenador en 2002 de Mauricio 'Chicho' Serna en Boca Juniors de Argentina.

Cara a cara contra Colombia en Brasil 2014

Fernando Santos, hoy técnico de Portugal, fue el DT de Grecia en el Mundial de Brasil. Colombia goleó 3-0 a los griegos en la primera jornada del grupo C en Belo Horizonte.

Edgardo 'El Patón' Bauza habría sido destituido de la selección de Arabia Saudita en los últimos días. El argentino jugó en Junior de Barranquilla en 1983 y dirigió a varios colombianos como Mario Yépes, Carlos Valdés, Giovanni Hernández, etc.