Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco preguntas para Pékerman tras la gira por Asia

Actualizado a

La Selección Colombia cierra el 2017 con la clasificación a Rusia y mucho trabajo por delante. Además de los análisis al funcionamiento colectivo y el desempeño de las individualidades ante Corea y China, quedan varios interrogantes respecto a las posibles conclusiones a las que pudo haber llegado el cuerpo técnico tras la última concentración del año. Las respuestas le corresponden a José Pékerman y su equipo:

¿Hay tiempo para seguir probando en ataque? En términos de proceso y nivel, hay posiciones ofensivas muy disputadas en la Selección. Entre centrodelanteros y extremos se cuentan nueve nombres: Falcao, Duván, Bacca, Borja, Teo, Chará, Avilés, Muriel y Pardo, sumados a algunos volantes que ocupan las mismas zonas dependiendo el sistema. Teniendo en cuenta que la próxima Fecha Fifa es en marzo, ¿depurará la lista de la nueva convocatoria con miras a consolidar un once y una lista de suplentes más cercana a la que irá a Rusia?

¿No hay más laterales izquierdos? Pékerman confirmó frente a China y Corea que convocó a Balanta y a Tesillo como marcadores de punta y no en su posición natural de centrales. Test fallido. Tesillo resultó herido tras 61 minutos en campo frente a Corea. Las falencias colectivas evidenciaron que no tiene las características para cubrir el lugar de Fabra. Por su parte, Balanta solo tuvo 15 minutos ante China… pocos minutos y menos exigencia para evaluar su desempeño. Teniendo en cuenta que como lateral su rendimiento fue bajo ante Argentina, ¿volverá Farid Díaz?

¿Corea y China midieron a los porteros? 11 días de concentración y 90 minutos en cancha parecen insuficientes para definir el tiquete de Castellanos o Cuadrado a la Copa del Mundo. El error del arquero de Santa Fe en el segundo gol de Corea fue evidente, pero Cuadrado no tuvo el mismo nivel de exigencia por cuenta del rival y gracias al funcionamiento del equipo ante China. ¿Cómo pondera los contextos el entrenador? ¿Aún sin continuidad el llamado será Vargas con el proceso como aval?

¿4-4-2 o 4-2-3-1? Si bien Pékerman prefiere hablar de equilibrio más que de módulos, es necesario que la definición de la alineación titular devenga en la elección de un sistema que potencie el funcionamiento y que pueda adaptarse a las características del rival. Ante China, el 4-4-2 promovió un equipo compacto que encontró profundidad por las bandas y efectividad en el área; con el doble cinco como soporte de la estructura. El reto, reubicar las fichas en el mediocampo con James como eje.

¿Gio sobre Muriel, Cardona & cía? El volante del Shanghái Shenhua fue protagonista mediático durante la gira asiática y contó con dos oportunidades del cuerpo técnico: 45 minutos complicados ante Corea (con todo lo que implicó el planteamiento) y 90 ante China. Sin duda, tuvo un partido correcto, pero no fue especialmente desequilibrante en el uno contra uno como, el juego entre líneas o en cambio de ritmo. En esa misma zona pueden aparecer jugadores como Cardona, Muriel, Chará e incluso Teo. Moreno suma tres convocatorias en línea, ¿le alcanza para quedarse en la lista de 23 que van a Rusia?