Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

La ONU respalda las reformas de Catar en derechos laborales

La agencia laboral de la ONU finalizó una investigación después de que Catar se comprometiera a proteger los derechos de los migrantes.

Actualizado a
Obras de renovación del estadio International Khalifa.

La agencia laboral de las Naciones Unidas finalizó el miércoles una investigación sobre Qatar después de que el anfitrión del Mundial de 2022 se comprometiera a proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

La Organización Internacional del Trabajo cerró un procedimiento formal de queja que se abrió hace tres años "en relación con la no observancia por parte de Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso".

Alabando el compromiso de Qatar de "garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo para todos los trabajadores y el avance resultante para poner fin al sistema de patrocinio 'kafala'", el Consejo de Administración de la OIT dijo que monitorearía el progreso durante tres años.

Los abusos reportados bajo "kafala", que vinculaba a los trabajadores con su patrón, incluyen salarios no pagados, confiscación de pasaportes de trabajadores migratorios y denegación del derecho a sindicalizarse.

El ministro de Trabajo de Qatar, Issa bin Saad al-Jafali al-Nuaimi, dijo e la reunión de la OIT que su gobierno "tiene cuidado de proteger a todos los trabajadores migrantes, incluidos los locales". El ministro anunció el compromiso el mes pasado de una política de salario mínimo.

El proceso de quejas, abierto en 2014, presionó a Qatar para que se reformara. "Se originó por una profunda preocupación por las prácticas de explotación", dijo el miércoles la portavoz del Grupo de Trabajadores de la OIT Catelene Passchier, enfatizando que Qatar debe cumplir sus promesas. "Hacemos hincapié en que las palabras bonitas, y buenas y buenas intenciones, no son suficientes".

Qatar depende en gran medida de una fuerza de trabajo masiva de aproximadamente 2 millones de trabajadores migrantes de Asia para expandir su infraestructura. El emirato rico en gas ha comprometido decenas de miles de millones de dólares para la construcción de estadios, hoteles y proyectos de transporte vinculados a la Copa del Mundo 2022.

Ganar el derecho a albergar el Mundial en diciembre de 2010 expuso a Qatar a las críticas sobre las prácticas de empleo que son comunes en la región del Golfo y las leyes de protección laboral que no cumplen con los estándares internacionales.

El portavoz del Grupo de Empleadores de la OIT, Mthunzi Mdwaba, dijo que la decisión del miércoles fue "un claro caso de progreso y un hito que debemos celebrar". "Nunca hay belleza sin dolor", dijo Mdwaba. "Todo vale la pena al final".