Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali

Nuevo presidente del Cali: “Alfaro es el DT que quiero”


Tolima - Cali en vivo online: Copa Águila

Actualizado a
Nuevo presidente del Cali: “Alfaro es el DT que quiero”
Deportivo Cali Oficial

3,86 kilómetros braceando a mar abierto; empapado, aborda una bicicleta de carreras y pedalea durante 180 kilómetros; jadeando sudoroso, se transforma en atleta y corre 42,2 kilómetros más. Juan Fernando Mejía Pérez, ha hecho en tres oportunidades lo que se podría suponer una osadía: la prueba más fatigante del triatlón, el Ironman. Lo ha hecho deprisa, como emprendió su ascenso hacia el liderato en las elecciones del pasado Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

En esta oportunidad, el ingeniero industrial, no se revistió de la paciencia infinita que acentuó iniciando 1980, cuando, apenas con 11 años, radicado en Europa, aguardaba el infaltable correo en el que su padre, el legendario dirigente vallecaucano Jorge Mejía, le enviaba los recortes de los periódicos y los casetes con las grabaciones de los partidos de los ‘azucareros’. “Era un placer, una fantasía escuchar esos partidos. Yo era un apasionado, y le decía a mi papá, que por qué no me había puesto Zape (risas), yo quería llamarme Zape”, rebobina, quien el próximo 9 de diciembre tomará posesión como presidente del Deportivo Cali.

Tan tenaz para elegir el triatlón como deporte en alto rendimiento, como cerebral para orientar las empresas que lidera -Deprisa, Silogística s.a. y pan i queso-. Tan apasionado en la participación como directivo del Comité Olímpico Colombiano -en el pasado periodo-, y de la Federación Colombiana de Triatlón. Ahora, está celebrando, él y sus compañeros de fórmula con los que hizo mayoría para el próximo Comité Ejecutivo del Deportivo Cali: Marco Caicedo, Henry Cuartas y Luis Fernando Ángel. Ahora, su próxima gran empresa consiste en extenderle esa celebración a los hinchas del equipo.

La victoria y lo que viene: “Primero hay que agradecer a los socios, porque fueron a votar las dos terceras partes de los activos, y demostraron el privilegio de democracia del Deportivo Cali. Luego, agradezco mucho porque creyeron en nuestro proyecto, al elegir a los cuatro del equipo que queríamos conformar. Y, tenemos compromisos de conformar a futuro un equipo competitivo, sólido, que pelee en los primeros puestos en Colombia y que sea un referente continental, porque tenemos una institución que no está enamorando en lo futbolístico, y por eso tenemos que hacer una transformación deportiva: traer un director técnico con jerarquía, ganador de títulos, y hacer una columna vertebral para acompañar a nuestros jugadores actuales. No queremos salir de los que tenemos, sino, traer otros jugadores para que les ayuden a ganar los títulos que estamos anhelando”.

Su vena deportiva: “Nací en una cuna de deportes. Mi papá, en el 1969, fue el director de deportes de la Universidad del Valle. Fue vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano. Creó las federaciones de racquetball y triatlón en Colombia, y ha sido un dirigente histórico del Valle, muy cercano a Jorge Herrera Barona. Mi Padre es hincha del Cali desde que nació. Mis abuelos vivían en San Fernando y todos bajábamos caminando al Pascual Guerrero. Luego, competí en alto rendimiento en natación y triatlón; fui dirigente del Comité Olímpico durante los últimos cuatro años; logramos el mejor ciclo olímpico en la historia. Máster Ejecutivo en Gestión de Organización Deportiva, en Lovaina (Bélgica). También viví en África. Aprendí de alto rendimiento, como también del mercadeo alrededor del fútbol y de la parte olímpica. Voy a transmitirle esa visión al Deportivo Cali”.

A Argentina, por el director deportivo: “Viajo el sábado a Argentina -con Marco Caicedo-, tengo tres candidatos para ser director deportivo. Además de otros dos candidatos que vamos a entrevistar en Cali. Entendí que para este tema no podemos afanarnos, vamos a hacerlo tranquilos y bien hecho. En Argentina tenemos a una persona joven, que ha estado alrededor del fútbol y que queremos que venga a trabajar con nosotros, Miguel Cardona. Él nos tiene un cronograma de reuniones con directores deportivos y cuerpos técnicos, porque ya con Jérez, Moiraghi y Sambueza, estamos cortos para traer jugadores extranjeros”.

Su prioridad para llegar como DT: “Hablé personalmente con Gustavo Alfaro, antes de las elecciones. En las dos oportunidades, él me dijo, ‘cuando te elijan, hablamos; además tengo un contrato con Huracán por un año más, y no es fácil’. Luego de que me eligieron, me dijo que se había reunido el viernes con el presidente, cuando él escuchó lo del Cali, y me pidió que no me fuera, porque Huracán está comprometido en la pérdida de categoría. Así y todo, nos vamos a reunir con él en Argentina. El técnico que quiero para la institución, es el ‘profe’ Alfaro. También, se ha pensado en Fossati y en otros (Gabriel Henize)”.

¿Va a agotar el último recurso por Alfaro? “El ‘profe’ Alfaro ha sido un tipo auténtico, transparente. Si él tiene el corazón en Huracán, seguirá en Huracán. Si en estos 15 días, cambia de parecer, las puertas del Deportivo Cali están abiertas. El ‘profe’ Alfaro sería el técnico ideal para el Cali. Y si no se da, quiero buscar uno parecido. Voy a sentarme con él y a decirle que las puertas están abiertas, no ha motivarlo para que se venga”.

No les renovarán: “Mayer Candelo y Jefferson Duque no continúan en la institución. Se les vence el contrato en diciembre y no se les renovará. A Mayer hay que hacerle algún homenaje, posiblemente un partido. Y Andrés Pérez es un referente, a quien hay que potencializar como ídolo, como un futuro director deportivo o que integre un cuerpo técnico de la cantera. Andrés Pérez debe quedarse en la institución”.

Abel Aguilar: “A Abel hay que hacerle un comparativo con los partidos de la Selección Colombia, porque en el Cali, no corre de la misma forma ni acierta en los pases, ni ubica todos los espacios. Es uno de los jugadores a los que quiero abrirle su mente. Abel va para el Mundial y tiene que jugar durante todo el semestre. Él es un profesional. Yo confío en Abel y en su momento me gustó que hubiera llegado al Cali. Es un líder al que la gente le copia”.

Jugadores a sumar: “Queremos un portero de jerarquía (Antonhy Silva), un defensa central que apoye a Moiraghi, rápido y con buen juego aéreo; un lateral derecho, un extremo y un delantero centro. Queremos que esa columna vertebral tenga el liderazgo para potencializar a nuestro equipo”.

¿Dorlan Pabón, Vladimir Hernández o Giovanni Moreno? “Yo me sueño con Vladimir Hernández. Giovanni Moreno es pretendido por Nacional y Millonarios; y hay otros jugadores como Rodallega y Cristian Zapata, en quienes seguramente podemos pensar en seis meses o un año. Cristian sueña con volver a la institución. No me comprometí con Cristian Zapata para el presente, pero el volverá, sin ninguna duda”.

¿Con qué otro jugador se sueña? No me quiero comprometer. No quiero nombrarlos, porque se les abre la mente a los empresarios y al jugador. Ya tenemos varias charlas con jugadores, y apenas tengamos los contratos, los daremos a conocer”.