Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Así será la defensa de Perú por el positivo de Paolo Guerrero

Los abogados del peruano creen que los tés antigripales que tomó en la concentración nacional fueron contaminados con mate de coca.

Actualizado a
Así será la defensa de Perú por el positivo de Paolo Guerrero
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Los asesores legales de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) preparan la defensa del delantero de la selección de Perú y del Flamengo, Paolo Guerrero, quien dio positivo en el control antidoping realizado luego del partido ante Argentina (0-0) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El argumento principal para la defensa del goleador del Flamengo de Brasil será que consumió un te y que la infusión estaba contaminada, con el objetivo de probar su inocencia y que la sanción de la FIFA, que podría ser de dos a cuatro años, no sea tan drástica.

El diario deportivo El Bocón de Perú publicó que Guerrero, quien fue suspendido provisoriamente por un mes, recurrió al toxicólogo Otavio Brasil y este le informó que la sustancia encontrada en la orina del jugador también está presente en la cocaína, en cientos de plantas de la familia de las eritroxiláceas y podría ser absuelto de su castigo para que juegue el Mundial Rusia 2018.

Otávio Brasil, que actualmente trabaja en la Policía Federal en Brasilia, participó en el caso del arquero Zetti, de la selección brasileña, cuando en la ida para a Bolivia en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 1994 tomó té de coca, cosa habitual para diminuir los efectos de la altitud de La Paz.

En Brasil, el diario O' Globo indicó que la defensa de Paolo Guerrero ya pidió la contraprueba a un laboratorio alemán aunque lo más probable es que arroje el mismo resultado.

Por ello, los abogados del seleccionado peruano creen que los tés antigripales que tomó en la concentración nacional fueron contaminados con mate de coca y apareció luego la sustancia benzoylecgonina, metabólito de la cocaína.

"Él admitió que tomó té. La federación peruana ya está mandando todo el historial de lo que Guerrero tomó y comió mientras estaba allí. Vamos a investigar punto a punto", dijo Bichara Neto, uno de los abogados del caso al medio brasileño.

Guerrero aseguró que no tomó mate de coca y es imposible que por equivocación lo consumiera ya que conoce el sabor amargo que tiene la infusión. Por ello, los abogados creen que los tés que ingirió pudieron ser "producido en la misma maquinaria que se hizo en otro momento el té de coca, y por eso el producto habría sido contaminado - en este caso , la pena puede ser sólo una advertencia".