Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Por qué México no convocó a Avilés antes que Colombia

En México lamentan que el colombiano Avilés Hurtado haya sido convocado primero con Colombia, lo cierto es que no era elegible por México hasta 2018.

MéxicoActualizado a
Por qué México no convocó a Avilés antes que Colombia
JULIO CESAR AGUILARAFP

Avilés Hurtado ha sido uno de los nombres más mencionados durante el 2017, luego de un gran torneo con Tijuana, una compra millonaria desde Monterrey y otro increíble semestre con Rayados. Juan Carlos Osorio en algún momento dijo que lo había mirado para vestir la playera de la Selección Mexicana, pero hasta esta Fecha FIFA de noviembre la primera convocatoria llegó desde Colombia.

Hurtado lleva 17 goles este 2017 en la Liga MX y su nombre a rondado varias veces en las oficinas de Selecciones Mexicanas. A los aficionados tricolores tampoco les desagradaba la idea de llamar al atacante de 30 años, considerando su rapidez, su versatilidad y su poder goleador y es por eso que algunos se preguntan por qué nunca llegó la convocatoria a Avilés. Pero lo cierto es que el nacido en Colombia no podía ser convocado por México hasta el 2018, porque no cumplía la reglamentación de elegilibidad de la FIFA.

El Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA estipula, en su artículo 7, inciso d) que solo será elegible un jugador naturalizado si cumple la condición de haber "vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión". Algo que Hurtado no cumplía, ya que llegó a México en diciembre de 2012, por lo que no era posible llamarlo hasta finalizar el 2017, fecha en que cumplía la reglamentación. Este artículo fue modificado el 18 de junio de 2008, antes sólo exigía dos años, para salvaguardar la integridad de las selecciones y evitar explotaciones juveniles.

Por lo que, al final, el motivo no es otro que ese. Además, Avilés había dejado entrever que le llamaba más una convocatoria colombiana que una mexicana. Ahora México se tendrá que olvidar de la joya de Rayados y posiblemente verlo vestido de amarillo en el Mundial de Rusia 2018.