Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALORES AL ALZA

Giannis Antetokounmpo lidera la nueva generación NBA

La NBA ya ha encontrado a su siguiente generación de estrellas con Antetokounmpo y Kristaps Porzingis como principales referentes.

Actualizado a
Giannis Antetokounmpo se lanza sobre la canasta de los Cleveland Cavaliers.
Gary DineenNBAE/Getty Images

Dos europeos en la cima del baloncesto mundial. Giannis Antetokounmpo (Atenas, Grecia) y Kristaps Porzingis (Liepaja, Letonia) son los dos grandes nombres de un inicio de temporada en la NBA lleno de sorpresas. Los dos unicornios, de 2,11 y 2,21 de altura, parecen creados en un laboratorio única y exclusivamente para jugar al baloncesto. Son primero (34,7 puntos por partido) y tercero (29,3) de la Liga en anotación y lideran noche sí y noche también a los Milwaukee Bucks y los New York Knicks con tan solo 22 años.

Kevin Durant fue el primero en utilizar la expresión unicornio para referirse a estos monstruos de nueva generación. Y probablemente fue también el primero de esta nueva especie (mide 2,10 y es alero, pero podría jugar en cualquier posición). Lo hizo hablando de Porzingis y desde entonces se ha empleado el término para describir a este nuevo tipo de jugador, el jugador del futuro.

Antetokounmpo, que para Durant podría convertirse en “el mejor de la historia”, lidera la carrera por el MVP. Es el máximo anotador de la competición y solo Michael Jordan y Stephen Curry sumaron más puntos en los seis primeros partidos de una campaña. El griego, además, anota el 63% de sus tiros, captura más de 10 rebotes, reparte 5,5 asistencias y roba dos balonces por partido, todo mejores marcas de su carrera. Porzingis, la gran esperanza de los Knicks, ha anotado más de 30 puntos en cinco de sus seis primeros encuentros.

Casos. Embiid, Jokic, Towns, Davis... son otros casos de una nueva camada a la que se ha añadido este año Ben ­Simmons desde Philadelphia: un base de 2,08 que promedia 18,4 puntos, 9 rebotes y 7,7 asistencias en sus siete primeros partidos y ya es el gran favorito a novato del año.

Las otras grandes estrellas

J. EMBIID. Philadelphia 76ers. 23 años/2,13. Pívot El camerunés es toda una sensación en la NBA. A pesar de una grave lesión en el pie, el pívot fue seleccionado por los Sixers en el puesto tres del draft 2014. Esa dolencia provocó que se perdiera sus dos primeras temporadas en la élite. Pero la espera mereció la pena. En tan solo 31 partidos se convirtió en el héroe de Philadelphia por su nivel superlativo sobre la cancha y su magnético carisma. N. JOKIC. Denver Nuggets. 22 años/2,08. Pívot Es uno de los grandes de la NBA con tan solo 22 años. El serbio (número 41 del draft de 2014) despegó en su segunda temporada en los Denver Nuggets con acciones casi imposibles en el manejo del balón, el pase y el lanzamiento. Estrella en Colorado, el cambio en su dieta del pasado año (bebía hasta tres litros de Coca-Cola al día) fue uno de los principales culpables para su salto de calidad. K.-A. TOWNS. Minnesota Timberwolves. 21 años/2,13. Ala-pívot. Dominicano por parte materna, debutó con la selección del país caribeño con tan solo 16 años y a pesar de su edad solo un internacional le superaba en altura. BIG Kat fue elegido como número uno en el draft 2015 como la esperanza final para los Minnesota Timberwolves. Y no decepcionó: mejor novato del año, nunca ha descendido de los 18 puntos de media en sus tres temporada en la Liga.