Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Licencias Conmebol en FPC: Cinco equipos rajados

El presidente Jorge Perdomo descartó el uso de esta tecnología para las finales. Además un Comité entregó las licencias que exige Conmebol a 15 de los 20 equipos del FPC.

BogotáActualizado a
Licencias Conmebol en FPC: Cinco equipos rajados

El proceso que avanzaba con la coordinación del gerente de la entidad Iván Novella y el ex árbitro Imer Machado tomó una pausa tras lo que ocurrió en el partido entre Lanús y River Plate por las semifinales de la Copa Libertadores.

“Nos pone a pensar. Es un error en el que la Conmebol tenía cifrada todas sus esperanzas para que todo saliera bien. El presidente Ramón Jesurún me ha pedido que reanalicemos el tema para saber si vamos a seguir trabajando en su implementación”, explicó el presidente Jorge Perdomo.

Las licencias

En cumplimiento de los requisitos internacionales exigidos por la Conmebol, la Federación y la Dimayor, terminó en Colombia el licenciamiento para los clubes de la primera división, que había empezado desde el pasado mes de junio y que arrojó como resultado la licencia para 15 de los 20 clubes de la primera A.

A partir de 2018, la licencia será un requisito exigido por Conmebol para la participación de los clubes en competencias Internacionales, y a partir de 2019 lo será también para participación en las torneos locales. Por lo que el próximo año se iniciará el licenciamiento para los clubes de la B. Estás licencias tendrán una vigencia de un año.

Cinco criterios fueron los que se tuvieron en cuenta para la evaluación: el deportivo, infraestructura, administrativo, jurídico y financiero. Las licencias fueron evaluadas y seguidas por un Comité independiente que evaluó el cumplimiento de esos criterios a través de un análisis documental. Ese comité lo integraron Jaime Castro exalcalde de Bogotá, el economista Hernando Ruíz y el abogado Wilson Ruíz.

Los clubes que recibieron su licencia son: Atlético Nacional. Independiente Medellín, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali, américa, Junior, Once Caldas, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Envigado, Rionegro, Águilas Doradas, Patriotas, Cortuluá y Alianza Petrolera.

Los que no recibieron la licencia fueron: Jaguares, Atlético Huila, Equidad, Deportivo Pasto y Tigres. Quedan en observación y seguirán entregando documentación hasta que completen todos los requisitos, si de aquí a el inició del próximo torneo Colombiano o si tiene participación intencional en el 2018, no podrá participar; en el caso de la Liga I-2018 se tendría que ir a jugar a la B.

Este licenciamiento no tiene nada que ver con el reconocimiento deportivo que el otorga en Colombia Coldeportes Nacional a los equipos.

Los temas más críticos por los cuales esos cinco clubes que no recibieron la licencia está en el tema infraestructura, en el que se analiza no sólo el tema estadio, donde se evalúa todo incluido el tema iluminación, sino también los sitios de entrenamiento de los equipos.

En el caso de Tigres por ejemplo, se ha quedado en el tema de divisiones menores, porque realmente no las tiene.

Algo que dejó claro por ahora el licenciamiento es que no hay problemas financieros en los clubes de la primera A.

Otros temas de Dimayor

1. Perdomo confirmó que definitivamente por el paro de pilotos el campeonato no se estará terminando el 10 de diciembre como estaba presupuestado, para dar unas verdaderas vacaciones, sino que se terminará mucho más tarde, también dependiendo del avance del Junior  en la Copa Suramericana.

2. Para poder cumplir con el Fair Play en las fecha 19, 20 y en las finales se contratarán vuelos chárter para desplazar los equipos y que puedan jugar todos los implicados en descenso y clasificación a la misma hora.

3. A finales de noviembre se hará una Asamblea extraordinaria de Clubes para tocar el tema del descenso en Colombia, que varios clubes están interesados en cambiar y la proyección de calendario para el 2018.

4. En el tema del enrolamiento de los hinchas, hay preocupación en el tema Millonarios por los pocos que cumplieron con el requisito, pero igual si o si desde el 22 de noviembre cuando arranquen los playoffs se exigirá por ahora para las tribuna populares y las demás el próximo año.