Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El plan de FIFA: 24 equipos en un Mundial de Clubes cada 4 años

Habría ocho grupos de tres equipos, se celebraría durante 18 días en junio y ocuparía el lugar de la Copa Confederaciones en el calendario.

Actualizado a
Trofeo del Mundial de Clubes.
Steve BardensGetty Images

La FIFA está decidida a reformar el Mundial de Clubes. Hace meses que circulan distintas propuestas para relanzar el torneo y parece que ya hay una idea definida de cómo podría llevarse a cabo. El último proyecto, aún por perfilarse, contempla la celebración del torneo cada cuatro años (en los previos al Mundial de selecciones, comenzaría en 2021) con la participación de 24 equipos, que se distribuirían en ocho grupos de tres equipos cada uno. La competición se trasladaría al mes de junio, duraría 18 días y sustituiría a la Copa Confederaciones. La federación internacional estudiará la ampliación en la próxima reunión de su Consejo, que se celebrará el 15 y 16 de marzo de 2018 en Bogotá (Colombia).

La federación internacional acordó el pasado viernes en Calcuta que en ese próximo Consejo iniciaría una ronda de consultas sobre las competiciones femeninas, juveniles y de clubes que organiza. El presidente Infantino reconoció tras el cónclave que una de las opciones que se contemplaban era sustituir la Copa Confederaciones por un Mundial de Clubes ampliado, sin pronfundiazar en cómo este último podría desarrollarse bajo un nuevo formato.

Los detalles, aún superficiales, los ha desvelado en su página de Facebook el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, miembro a su vez del Consejo de la FIFA. El máximo mandatario del balompié germano ha comentado que en la reunión ya se avanzó como sería ese nuevo Mundial de Clubes y mostró su postura rotundamente contraria a la ampliación.

"Me mostré en contra de ampliar esta competición tan poco querida por los aficionados. En junio los jugadores necesitan tranquilidad y tiempo para descansar. La FIFA debería centrarse en las competiciones para selecciones. Tengo curiosidad por ver cómo los clubes valoran esta idea", escribió.

Reinhard, sin embargo, mostró su agrado por el efecto colateral que esa decisión podría tener sobre otro torneo FIFA: "En todo caso, es positivo que la FIFA admita indirectamente que prescindirá de la Copa Confederaciones en el futuro", dijo.

Content not defined

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario