Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League

James vs Celtic: Un club de 130 años y con la mejor hinchada

El colombiano viajó con el Bayern a Glasgow para la cuarta fecha de la fase de grupos. Enfrentará a un equipo con mucha historia al que la FIFA premió por su afición.

Actualizado a
James vs Celtic: Un club de 130 años y con la mejor hinchada
Agencias.

El orgullo del Celtic puede estar en la Champions que ganó en 1966, en tener a Bono de U2 como uno de sus más reconocidos hinchas, en el premio que la FIFA le entregó a su hinchada como la mejor del de la temporada hace una semana, pero todo se concentra en la fecha que acompaña a trébol de cuatro de hojas que estableció como escudo: 1888, el año de su fundación.

Una fecha que lo tiene en la lista como uno de los equipos más antiguos del mundo. Un club que acogió a los vecinos irlandeses católicos y republicanos. Una máquina de ganar títulos en Escocia, tiene 101 locales,  seis de ellos sin perder un solo partido. Juega el clásico frente al Rangers que reúne a los protestantes, por lo que cada partido mantiene una tensión de ideología y religión. Es el más viejo del mundo, conocido como Old Firm. Se juega desde el siglo XIX.

Semejante rivalidad tiene entre sus archivos historias de colección. Como la de Maurice Johnston que en 1989 fue el primer futbolista católico y con pasado en Celtic en jugar en Rangers desde la Segunda Guerra Mundial.

La BBC recordó en una de sus crónicas que “en los 129 años desde que se jugó el primer clásico entre el Celtic y el Rangers, sólo ha habido un día en el que los hinchas de los dos gigantes del fútbol de Escocia se unieron en un solo sentimiento. El de rabia y furia contra Maurice "Mo" Johnston, considerado el mayor Judas del fútbol”.

En 1992, Johnston dejó su liga para ir al Everton en el nacimiento de la Premier League.

La mejor hinchada

En los premios The Best 2017, la FIFA reconoció a su hinchada como la mejor del año. Le entregó esa medalla por el tifo que su afición hizo para conmemorar los 50 años de la Champions League que ganó ante el Inter de Lisboa. 

En las tribunas de su estadio Celtic Parks hizo el 21 de mayo en el partido contra Hearts, mosaicos con el trofeo, la fecha y el sobrenombre de “Lisbon Lions” con el que se recuerda a ese grupo de jugadores que ganó la primera Copa de Europa para la Gran Bretaña. 

Mal en Champions

En esta Champions comparte el Grupo B con PSG, Bayern y Anderlecht. Es tercero con 3 puntos, una sola victoria ante los belgas y dos derrotas. Sus últimas cuatro participaciones son para el olvido.

2013/2014: Entró en frase de grupos con Milan, Ajax y Barcelona. Fue eliminado en primera ronda.
2014/2015: En los playoffs lo sacó Maribor. 
2015/2016: En los playoffs lo sacó Malmo.
2016/2017: Entró en la fase de grupos con Barcelona, Manchester City y Mönchengladbach. Fue eliminado en primera ronda.