Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

La victoria de Dovizioso estira el Mundial hasta el GP de Valencia

El italiano pasó a Lorenzo en la vuelta 16 después de que al mallorquín le mostraran un mensaje en su pantalla. Márquez, cuarto, tiene 21 puntos de ventaja.

SepangActualizado a
La victoria de Dovizioso estira el Mundial hasta el GP de Valencia

Las órdenes de equipo en Ducati funcionaron a la perfección y el triunfo de Dovizioso, combinado con el cuarto puesto de Márquez en Sepang, estiran el Mundial hasta la última cita del año, en Valencia. Allí comparecerá el español con 21 puntos de ventaja sobre el italiano, al que sólo le valdrá la victoria para ser campeón. En caso de conseguirla, al del Repsol Honda le bastaría el undécimo puesto para ser campeón. Parece fácil, pero cualquiera sabe qué puede suceder cuando todo un año pasa por una sola carrera…

La del GP de Malasia, con el asfalto empapado por la lluvia torrencial caída media hora antes, estaba Jorge Lorenzo en perfecta disposición para ganarla. El mallorquín lideró desde la novena hasta la decimosexta vuelta. Tras deshacerse de Zarco, que acabó tercero, llegó a gozar de 1.029 segundos de ventaja sobre su compañero en la vuelta catorce. Ahí se encendieron las señales de alarma en el box de Ducati y en la siguiente, la quince, le mostraron a Lorenzo en el display el mensaje Suggested mapping 8. No hace falta ser ingeniero para saber que significaba que se dejara pasar por Dovizioso, acción que llegó en la última curva de la vuelta 15. El mallorquín se coló ligeramente y hasta casi se cae cuando recuperó la trayectoria. Él después dijo que ni leyó el mensaje ni se dejó pasar, pero en su box aplaudieron su profesionalidad por anteponer los intereses del título de su equipo a los de su ansiada primera victoria.

Habrá a quien le enfade, pero es más que comprensible tirar de órdenes de equipo, o sentido común, con todo lo que se juegan. Trabajo, desarrollo, inversión y prestigio de toda una temporada se hubieran ido al traste si Lorenzo hubiera conseguido justamente hoy su primera victoria con la Ducati. Hasta que Dovizioso no se puso en cabeza, a seis vueltas del final, era el mallorquín el que le estaba dando el título a Márquez, porque con el cuarto en el que viajaba era campeón con Andrea segundo. Por eso, nada más acabar la carrera, Gigi Dall’Igna, máximo responsable del box rojo, no tuvo ningún problema en reconocer que hubo órdenes de equipo: “Hemos hecho lo que era justo hacer en estas condiciones”.

Así es como llegó la sexta victoria del año para Dovizioso, de nuevo en agua como en Japón, la que le sirve para reducir de 33 a 21 su desventaja en la general respecto a un Márquez que dispondrá en el Ricardo Tormo de su segunda bola de título. Aquella tiene pinta de ser más factible que la perdida hoy en Sepang, pero le tocará cargar con la presión que siempre conlleva conquistar un título en la última carrera del campeonato.

En otro orden de cosas, quinto puesto para Pedrosa, probablemente el mayor damnificado de que la pista no estuviera seca viendo cómo fue capaz ayer de firmar su tercera pole del año. Caos en el box oficial Yamaha, que ven desde la séptima plaza de Rossi y la novena de Maverick como el satélite Zarco está en el podio y ellos no. Pol cerró el Top 10, Rins vio bandera negra después de sufrir dos caídas, la primera cuando iba sexto, Bautista ha sido 11º, Barberá 14º y Rabat 18º. Ahora todos a pensar en el 12 de noviembre. ¡Vaya cita!

Andrea Dovizioso
Jorge Lorenzo
Johann Zarco