Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

FIFA estudia permitir que un futbolista juegue partidos oficiales con dos selecciones

En la actualidad, un jugador puede cambiar de federación sólo si no ha disputado ningún partido oficial de selecciones absolutas.

Actualizado a
Diego Costa, con las selecciones de Brasil y España.

La FIFA se plantea revisar y flexibilizar la normativa que permite a un jugador con doble nacionalidad cambiar de selección. Así lo ha reconocido el canadiense Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, en declaraciones recogidas esta semana por la BBC.

"El mundo está cambiando, la inmigración está cambiando. Hay problemas de nacionalidad que están apareciendo en todo el mundo: en África, en Asia y en la CONCACAF. Es un buen momento para revisar esto y ver si hay soluciones sin dañar la integridad del juego", dijo Montagliani, presidente a su vez de la CONCACAF y de la Comsión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA.

Montagliani dejó abierta la posibilidad de estudiar la propuesta de la Federación de Cabo Verde, que sugiere dar la oportunidad de cambiar de selección a jugadores que solo hayan disputado uno o dos encuentros oficiales con un equipo nacional absoluto.

En la actualidad, las normas de la FIFA permiten a los jugadores con doble nacionalidad cambiar de selección siempre que no hayan jugado un partido oficial de selecciones absolutas y que ya tuvieran la nacionalidad del nuevo país con el que quieren jugar cuando debutaron con la primera selección. Ese el caso en el que se amparó en su día Diego Costa y al que podría acogerse también España para convocar a Mariano.

Por otro lado, la FIFA endurecería los requisitos extradeportivos para admitir la condición de seleccionable en virtud de la nacionalidad de un jugador. En la actualidad, si no concurre el criterio de nacimiento o descendencia (vía padres o abuelos), FIFA exige que , para cambiar de selección, el futbolista haya vivido al menos cinco años seguidos en el país del que adopte la nacionalidad. Este último requisito se rebaja a dos años en caso de que el jugador no haya representado nunca a otra federación.

Por último, Montagliani también comentó que la FIFA analizará la posibilidad de establecer compensaciones por derechos de formación para aquellas selecciones que convoquen a un jugador en categorías inferiores y luego este finalmente juegue con la absoluta de otro país. Algo similar a lo que ya sucede en el ámbito de clubes. Cuando un jugador es traspasado, los clubes en los que estuvo entre los 12 y 23 años reciben un porcentaje del importe.