Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Venus Williams deja a Muguruza sin Masters y sin número uno

La estadounidense, inconmensurable a sus 37 años, superó a la española, que se queda fuera del Masters y ya no podrá terminar el año en lo más alto del ranking.

Actualizado a
Venus Williams deja a Muguruza sin Masters y sin número uno
Clive BrunskillGetty Images

Garbiñe Muguruza no podrá cerrar su gran año con un adjetivo aún mejor después de perder este jueves el tercer partido de la ronda de grupos de las WTA Finals y quedar eliminada antes de lo que seguramente esperaba. Venus Williams, inconmensurable a sus 37 años, ha dejado fuera a la española en dos sets: 7-5 y 6-4. La derrota, además, hace imposible que Garbiñe puede recuperar el número uno mundial que le perteneció durante cuatro semanas antes de perderlo en favor de Simona Halep. A la rumana le basta con jugar mañana para seguir en lo más alto y solo Karolina Pliskova podría apartarla del trono si se lleva el título en Singapur y la rumana no alcanza la final, con escasas opciones aún para Elina Svitolina.

Muguruza lo intentó, pero en ningún momento dio la sensación de dominar el partido. Venus, que no acusó el cansancio del duelo más largo del Masters contra Ostapenko (193 minutos y 37 juegos) se lo puso muy difícil. A la estadounidense no le pesaron las piernas y se movió como una gacela. Garbiñe, como sugería un lector tras el partido contra Pliskova, se adelantó un poco para intentar restar con más intención los saques de la Williams, pero al final no fue suficiente. El problema fue de nuevo su falta de mentalidad ganadora. Su entrenador, Sam Sumyk, le pidió que la cambiara tras perder el primer set, y por momentos lo hizo, pero acabó hundiéndose en sus tribulaciones. Sin duda, el anímico es un aspecto que tendrá que seguir trabajando.

No es fácil digerir que estando en ventaja, con 4-3 y servicio, Muguruza dejara escapar el primer set por no saber consolidar un break, algo que le sucedió dos veces más en la segunda manga. Y también inquieta el hecho de pensar qué habría pasado si Venus no hubiera tenido un día tan flojo con el saque (60% de primeros y 7 dobles faltas). En ese sentido, la conclusión es triste. Ni en los mejores momentos de su juego se vio a la Garbiñe campeona de Wimbledon que fue capaz de doblegar a la propia Williams, porque alternó ataques de gran nivel (19 winners) con golpes blandos y sin profundidad (32 errores no forzados). De nuevo, con 4-3 a favor, perdió su servicio y el panorama se torno negro. Sombrerazo para Venus, que jugará las semifinales del torneo de maestras 18 años después de disputar el primero. Su rival saldrá este viernes de la apasionante última jornada del Grupo Rojo.

Garbiñe Muguruza