presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Fútbol colombiano

América remonta ante Patriotas y respira en el descenso


Corinthians - América en vivo online: Libertadores Femenina

América remonta ante Patriotas y respira en el descenso

En cuidados intensivos, el presidente del América recurrió, quizás como última carta, a fortalecer la mente de los jugadores. En la víspera del compromiso frente a Patriotas, invitó a una charla motivacional al heroico Carlos Páez. Los rojos están siendo penalizados por el mayúsculo error del saliente entrenador, Hernán Torres, al sugerir la contratación de elementos inactivos. La mayoría, acalambrados en el banco de suplentes, y otros, aún muestran un ritmo de pretemporada. Se destacan Elkin Blanco y Olmes García. Ambos, actores protagónicos en la remontada escarlata. 

Todos sus partidos son finales, y en los partidos de grandes carteles se conoce la jerarquía de los jugadores. Allí, cuando se requiere de mente fría y que el viento juegue a favor, América rema contra la corriente. Más angustiados se mostraron los del ‘Polilla’ Da Silva luego de que Omar Vásquez levantó cerca al área chica una falta desde el costado derecho, y cuando el balón caía, Martínez Borja desatendió la marca de Danilo Arboleda, quien martilló el balón y venció a un inerme Carlos Bejarano (15’). Gol y estupor en el Pascual Guerrero.   

Se atrincheró Patriotas tras la celebración y apeló a lanzar a la espalda de la defensa de un América que lentamente se acercaba a su despedida de la primera categoría. Con más corazón que cabeza, no logró siquiera un espacio para generarle pisadas al visitante. Lizarazo, con dos zurdazos que se fueron cerca del palo izquierdo del arquero, levantó la esperanza. Bottinelli también hizo silbar el mismo vertical. No obstante, fue más temeraria la aparición de Mauricio Gómez, quien apareció atrás de Palacios, pero luego elevó su disparo. 

Se asomaba el cierre de la primera mitad, cuando llovió la jugada que terminó en el gol de la igualdad. Olmes García cayó en el área tras un forcejeo con Jesús Murillo. El árbitro, Nicolás Gallo, interpretó falta sobre el delantero del América. Frío en la definición Cristian Martínez Borja, lanzó a la base del palo izquierdo del arquero Villete, quien se tiró al costado contrario (46’).  
Y con el impulso de la igualdad, los rojos salieron para el segundo tiempo.

Seguramente en el entretiempo recordaron el “sí se puede” de Carlos Páez, mientras luchaba por su vida. Poco después de iniciado el segundo asalto, Elkin Blanco presionó en alto, y en el borde del área, Olmes García acarició la pelota con el empeine derecho y lo empujó hasta la raíz del palo izquierdo. ¡Golazo! (46’) y estalló el barrio San Fernando. 

García, 15 minutos después, volvió a cantar. Nuevamente la jugada nació en el pie derecho de Blanco, quien abrió a la derecha para Palacios. El lateral derecho, novedad en la titular, le ganó el duelo a un frágil rival, y en el centro, García imperial golpeó fuerte y celebró la tercera anotación (61’).   

América reforzó la solidaridad. Todos posicionados en campo propio, evitaron huellas en su área. ‘Polilla’ envió al campo a Jonny Mosquera, William Arboleda y Olmes García, ovacionado, le cedió su lugar al ‘Queso’ Fernández. “¡Olmes, Olmes!” repitió eufórica la hinchada del América. Ya abandonaban el estadio, cuando, en otra desatención de la defensa y nuevamente luego de un cobro de bola quieta, Jesús Murillo, como también lo hizo su compañero de defensa, martilló fuerte y logró el segundo gol (90+2) con el que se bajó el telón.

América continúa invicto en la reciente era del ‘Polilla’ Da Silva (tres victorias y dos empates). Los escarlatas llegaron a 23 puntos y se ubicaron en el octavo lugar. En la clasificación del descenso, sumaron 129 puntos, uno más que Cortuluá que tiene un partido pendiente.

El sábado visitará al Deportivo Cali. Patriotas (puesto 19) completó cuatro jornadas sin ganar. Los de Boyacá, abrirán la fecha 17 (viernes) como locales contra Alianza Petrolera.