Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA

Crono, finales en alto, Vizcaya... lo que se sabe de la Vuelta 2018

El recorrido de la ronda española de 2018, que saldrá desde Málaga el 25 de agosto y llegará a Madrid el 16 de septiembre, poco a poco se va desvelando.

Actualizado a
Crono, finales en alto, Vizcaya... lo que se sabe de la Vuelta 2018

“Una Vuelta muy Vuelta”, promete Javier Guillén, director general de la ronda española, del recorrido de la edición de 2018. No será hasta enero cuando se desvele el trazado íntegro, pero ya se van conociendo detalles de una carrera que en 2017 batió récords, llegó “a los 400 millones de espectadores reales” y logró un incremento considerable en audiencias. Por tanto, los organizadores volverán a apostar por la misma fórmula, aunque también prometen sorpresas. Esto es lo que se sabe por ahora de la Vuelta España 2018:

Crono inicial individual

Este lunes en París se desvelaban los detalles. La Vuelta 2018 arrancará con una crono individual en Málaga “de unos 10 km”, aseguró Guillén, aunque en la práctica podría verse reducida a 8 y que fuese considerada un prólogo. La salida desde el Centro Pompidou, mostrar las bondades de la ciudad y la meta en la emblemática calle Larios (con suelo de mármol) tiene todos los ingredientes que la Vuelta explota en las jornadas iniciales. “Es la etapa más importante de la carrera”, asegura el director haciendo referencia a sacar provecho de la apuesta de Málaga por ser punto de partida.

El Centro Pompidou de Málaga, salida de la Vuelta 2018.
Ampliar
El Centro Pompidou de Málaga, salida de la Vuelta 2018.

Caminito del Rey

La Diputación de Málaga ha llegado a un acuerdo para acoger las tres primeras etapas de la carrera (y la salida de la cuarta) y el deseo de su presidente, Elías Bendodo, es que una de ellas tenga de nuevo como final el Caminito del Rey. Se da casi por hecha la inclusión de esta ascensión que debutó en la carrera en 2015 con victoria de Esteban Chaves. Sus 7 km de subida, con los últimos tres con porcentajes superiores al 10%, sería el primer final en alto.

Ocho finales en alto… o diez

La Vuelta volverá a apostar por los finales en alto, o en rampa. Una seña de identidad ya de la ronda española que los organizadores ven respaldada por los buenos datos de audiencia. Por ahora ocho se dan por seguros en un recorrido que podría tener hasta 10. De ellos, dos o tres serían llegadas inéditas en la ronda española. Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, finales en alto no quiere decir etapas de alta montaña, sino también muros o rampones finales.

Etapón en Vizcaya

Desde 2016, y como vienen informando los medios locales, las autoridades y la organización de la Vuelta han negociado “una gran etapa en Vizcaya” que verá la luz en la edición de 2018. Con la provincia como escenario, la idea es configurar un recorrido espectacular e icónico por las carreteras vizcaínas con los componentes deportivos y promocionales que le den un importante impacto. De hecho, se apunta a que sería la antesala perfecta para otro de los objetivos que se intentan en la zona: acoger una etapa del Tour de Francia en los próximos años.

Otra crono y penúltimo día

Contador, durante la etapa del Angliru.
Ampliar
Contador, durante la etapa del Angliru.

Que la primera etapa se viese reducida a la categoría de prólogo con menos de 10 km es porque la organización sopesa introducir otra crono individual en el trazado que tuviera más repercusión en la clasificación. Está por ver si esta formaría parte de la última semana. Lo que la organización sí ha adelantado es que la montaña volverá a ser protagonista de los últimos días de la carrera, incluida una penúltima jornada decisiva, como ya ocurrió en 2017 con el Angliru, justo antes de la última jornada en Madrid