Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Kobe Bryant habló con AS: "No echo de menos la NBA"

La Mamba, leyenda del mundo del baloncesto, recibió a As en París en la inauguración de “Le Quartier”, un espacio histórico dedicado al deporte y restaurado por Nike.

Actualizado a
Kobe Bryant habló con AS: "No echo de menos la NBA"
YOANN GUERINI - MELO

Un tipo normal, con las ideas muy claras y tanta clase para hablar como para bailar sobre una cancha de baloncesto. La mirada fija, el carácter ganador que le ha acompañado durante toda su carrera y la sonrisa del que sabe que ha dejado un legado imborrable. Esa es la sensación que transmite en primera persona Kobe Bryant, leyenda del baloncesto y, en particular, de Los Angeles Lakers, que recibió a As en París durante la inauguración de “Le Quartier”, un espacio histórico dedicado al deporte y restaurado por Nike, que se convierte en uno de los puntos de encuentro clave del baloncesto en la capital francesa.

Después de recibir una ovación cerrada al entrar en 'Le Quartier' con sus nuevas KOBE AD (en rojo, una pasada) y de compartir sensaciones con los todos los medios internacionales, As pudo entrevistar durante unos minutos a Kobe Bryant gracias a Nike. La Mamba repasó la actualidad de la liga, habló sobre su futuro fuera de las canchas, las nuevas generaciones, la polémica que envuelve al presidente Donald Trump y explicó también el significado del famoso MambaMentality.

El nuevo Kobe

Ahora que está usted retirado, ¿cuáles son sus planes de futuro?

"Estoy haciendo muchas cosas. Estoy produciendo mi primera película, escribiendo libros para niños..."

¿Echa de menos el baloncesto?

"Los entrenamientos, prepararte física y mentalmente... Pero, siendo sincero, no echo de menos la NBA. No echo de menos mi carrera. Fueron 20 grandes años, he tenido mucha suerte. Ahora vivo el baloncesto por mi hija, que juega cada día. Lo disfruto con ella".

¿Ha cambiado usted como persona tras dejar el baloncesto?

"No creo. Ha cambiado el objetivo. Ha pasado de ser ganar campeonatos a enseñar y compartir lo que puedo con las nuevas generaciones. Ese es el objetivo ahora. Mi obsesión con el baloncesto ha pasado de campeonatos a ayudar a la siguiente generación en su camino. Para que sean la mejor versión de sí mismos".

Ampliar
YOANN GUERINI - MELO

Mamba Mentality

¿Qué significa exactamente?

"Es un estilo de vida. Entender que cada día es importante, que tienes que mejorar cada día. Intentar ser mejor jugador hoy de lo que eras ayer. Al final del día tienes que mirarte al espejo y preguntarte si eres mejor que ayer. Si lo eres y lo consigues ser durante 10, 15 o 20 años, imagina cuánto vas a mejorar en todo ese tiempo. No importa si es baloncesto, fútbol o cualquier aspecto de tu vida diaria. Escritores, escultores... da igual. No se trata de mejorar de golpe, porque eso no es posible. Se trata de dar pequeños pasos cada día. Es un proceso largo".

¿Jugadores jóvenes con esa mentalidad hoy en día?

"Sí, hay unos cuantos. La liga está en buenas manos. Kyrie es un hermano pequeño para mí. Creo que tiene lo que hay que tener. Ahora tiene una prueba tremenda delante (en los Boston Celtics), pero está preparado para afrontar lo que venga. Él es la persona que creo que tiene que continuar con el legado".

¿Qué cree que tiene que tener un jugador joven para ser capaz de afrontar su carrera de esa forma (Mamba Mentality)?

"Tiene que amar el juego. Mirad a vuestro alrededor. Todo la gente que está aquí, tú que estás aquí... Todos estamos aquí porque amamos lo que hacemos. No tienes que imponerlo en tu vida. No tienes que prepararte y decir: vale, voy a trabajar duro todos los días para mejorar. En tu caso: voy a escribir, voy a estudiar, a buscar... Amas lo que haces, así que sale solo. No querrías estar en ningún otro lugar ni hacer ninguna otra cosa. Si tienes esa sensación es que estás haciendo lo que dios tenía en mente para ti. Si te tienes que forzar para seguir cada vez lo normal es que ese no sea tu camino. Eso es lo que sentí yo y eso es lo que deberían sentir los jugadores. Lo sabes, está dentro de tu corazón".

Ampliar

Actualidad NBA

La NBA vive en constante evolución y los últimos cambios han llegado con el nuevo formato del All Star. ¿Qué le parece que se haya eliminado el Este contra Oeste?

RELACIONADO: Cambios en el All Star

"No me entusiasma el cambio del All Star. Creo que pone a los jugadores en una situación injusta. Quiero decir, si yo tuviera que elegir un equipo, querría hacerlo bien, y eso requiere un tiempo que no le querría dedicar a eso en plena temporada. Preferiría dedicárselo a mi propio equipo antes que ejercer de general manager en un All-Star... Puede que sea muy de la vieja escuela, pero me quedo con el Este contra Oeste de siempre".

Ahora se habla también de un posible cambio de formato en los playoffs debido a la superioridad de la Conferencia Oeste en los últimos años.

"Pienso lo mismo de los playoffs. El Oeste ha sido dominante desde hace mucho tiempo, pero eso no significa que lo cambies todo. Los managers de los equipos de la Conferencia Este tienen que hacer un mejor trabajo para estar a la altura. Pero me quedo con el Este-Oeste".

Muchos jugadores ven en usted un mentor y le piden consejo. Hemos visto el reciente post dedicado a Gordon Hayward tras su lesión como último ejemplo de apoyo y consejo a un jugador actual. ¿Le ha pedido Lonzo Ball (la gran esperanza de los Lakers) consejo?

"No, he coincidido con Lonzo una vez, pero nunca conecté con él. Puede que llegue un momento en el que decida ponerse en contacto conmigo para que le de consejos, pero... Creo que le irá bien. Tiene a su padre, y digan lo que digan por ahí parece tener las cosas muy claras. Ha criado a tres hijos realmente fuertes y están todos jugando al baloncesto al máximo nivel. Que uno lo consiga ya extremadamente complicado, así que conseguir que los tres estén ahí... Creo que tiene el camino muy claro".

Las lesiones de la primera semana son otro tema de conversación recurrente. ¿Le ha sorprendido?

RELACIONADO: Teodosic, el último en caer

"Creo que hay una tendencia que lleva ya unos año instalada en la NBA. Los jugadores no son entrenados como deberían. Tienen sesiones de todo tipo, pero no construyen músculo. Eso es un problema. Si quieres que los jugadores se superen y sean mejores tienes que destrozar primero su cuerpo para que vuelva más fuerte. Creo que ahora los técnicos entrenan con miedo a romper a sus jugadores. No puedes hacerlo así... Algunas veces vas a sufrir lesiones entrenando, pero si quieres que tu cuerpo haga cosas increíbles tienes que entrenar de forma increíble. No
puedes salir del entrenamiento y estar preparado para jugar o para volver a entrenar. Yo cuando acababa un entrenamiento no me podía ni mover... Por eso no estoy sorprendido por las lesiones, los jugadores no están construyendo esa base de músculo, esa base de fuerza tan necesaria".

Le van a retirar sus dos números en Los Angeles, primer jugador de la historia de la Liga.

"Es una locura... Ni siquiera puedo decir que sea un sueño hecho realidad porque nunca soñé con que fuera una posibilidad. He tenido la suerte de poder jugar durante 20 años, 10 con el ocho y 10 con el 24. Y también de hacer una gran carrera con ambos números. Claro que soñé con que me retiraran algún día la camiseta los Lakers, estar con Kareem (Abdul-Jabbar), Magic (Johnson) y todos los grandes. Pero... ¿dos? Es una locura".

En los últimos meses, usted ha mandado pruebas a varios jugadores bajo el hashtag #MambaMentality. Giannis Antetokounmpo pidió su #MambaMentality Challenge...

"(ríe) Sí que lo pidió, sí".

El MVP, le dijo usted. Tal y como ha empezado... ¿Gran favorito al premio?

RELACIONADO: Giannis no es de este mundo

"No quiero poner más presión sobre sus hombros, pero después de ver lo que he visto... No solo creo que puede ser el mejor jugador (MVP), creo que puede ser también el mejor defensor (DPOY), y eso es una auténtica locura. El talento, el hambre... Y después el increíble físico para conseguirlo. Estamos hablando de algo que solo unos pocos han conseguido (Michael Jordan, Hakeem Olajuwon). Creo que Giannis puede ser un gran, gran jugador ofensivo y el mejor jugador defensivo".

Ampliar
YOANN GUERINI - MELO

La polémica Trump

Seguimos con sus pruebas de #MambaMentality. ¿Cual sería la de Donald Trump?

RELACIONADO: Los NBA, contra Trump

"Que sirva (a su país). Creo que para cualquier persona en su posición, en una posición de mando, lo primero tiene que ser no separar a la gente. No decir cosas inflamables. Tienes que entender que tu responsabilidad es servir al conjunto de ciudadanos. A todos. Tienes que entender la posición en la que estás y cuidar cada palabra, porque todo lo que digas será medido de forma diferente a lo que diga cualquier otra persona. Mi prueba para él sería servir al país y no solo a sí mismo".

¿Ha considerado una carrera en política?

"No, no. No, no, no, no (ríe). Y de ahí sale lo que estaba comentando. Mis críticas al presidente no tienen que ver con la política, no tienen que ver con la izquierda o la derecha. Tiene que ver con que la persona que se encuentra en esa posición tiene que actuar como unificador. No puedes dividir a la gente... Y no me importa si es izquierda o derecha ni quién tenga la culpa de qué. La realidad de la situación es que la persona que se encuentra en esa posición tiene que tener la capacidad de unir a la gente".

¿Ha hablado alguna vez directamente con Donald Trump?

"No. Y no tengo intención de hacerlo".

El baloncesto y las nuevas generaciones

¿Cómo puede el baloncesto ayudar a las nuevas generaciones?

"Creo que más allá del apartado deportivo, desde un punto de vista global el baloncesto unifica. Ayer estuve con los jugadores del PSG. Estaban jugando a un toque, a dos toques... Y escuchas la cantidad de lenguas que se están hablando al mismo tiempo. Muchísimas lenguas diferentes. No solo hablo del baloncesto, también el fútbol y otros deportes sirven para unificar culturas. No importa si eres demócrata o republicano, si eres musulmán o católico... La pelota, el balón, une a todo el mundo. Eso es lo que los deportes son capaces de conseguir. Más incluso que la música. En los deportes, lanzas la pelota ahí fuera y todo el mundo es igual y tiene que cumplir las mismas reglas. Eso es lo que pueden ser los deportes para las próximas generaciones".