Dovizioso: "El combate de Japón da mucho ánimo y excitación"

MotoGP | GP DE AUSTRALIA

Dovizioso: "El combate de Japón da mucho ánimo y excitación"

Dovizioso: "El combate de Japón da mucho ánimo y excitación"

motogp.com

Asegura que se siente el favorito de la gente, y da su razón: "No soy un piloto que busque meter cizaña con los demás, y eso gusta".

Phillip island

Andrea Dovizioso siempre ha sido un piloto muy tranquilo, y mantiene esa tranquilidad incluso ahora que por vez primera en su amplia trayectoria se juega el título de MotoGP. Tras su fantástica victoria en Japón, llega a once puntos de Márquez a Australia, un circuito que en teoría favorece al español, porque la Honda suele ir mejor en esta pista que la Ducati.

-¿Cómo llega a este gran premio?

-La victoria, el combate ganado, obviamente, da mucho ánimo y excitación, ha hecho que me hayan felicitado mucho, que me hayan animado mucho, y esto marca una diferencia, es muy importante, da mucho impulso. Pero viendo lo que pasó hay muchos detalles relacionados con la carrera completa que son interesantes, no sólo la parte de la pelea final. Confirma que somos capaces de ser lúcidos, de trabajar bien, de estar bastante listos en lo que respecta a la gestión de la carrera. Viéndola de nuevo he visto la capacidad que tenemos de ser rápidos, y esto en mi opinión demuestra lo bien que hemos sido capaces de trabajar a lo largo del fin de semana y de sacar nuestro cien por cien. Y esto, creo, que es más importante en estos momentos del campeonato, porque contra Márquez tienes que ser rápido en todas las condiciones. Él es muy fuerte, es capaz de ser competitivo en todas las condiciones y en todas las pistas. Tienes que estar preparado para poder jugártela en todas las situaciones. Y luego hemos demostrado también ser bastante valientes y hay que continuar trabajando así.

-Antes de Japón parecía que Márquez era superior por la capacidad de ser competitivo en todas las circunstancias, y ahora parece que está a la par con él.

-El de Motegi fue un fin de semana extraño porque hemos corrido todo el rato bajo el agua, algo bastante anómalo. Así que el resultado hay que cogerlo con pinzas por esta circunstancia. Pero, como he dicho antes, la diferencia la marcó cómo gestionamos el fin de semana, y esto es fundamental para jugarse un campeonato. No sólo es una cuestión de velocidad, de si yo aquí soy rápido, o allí. No. Tienes que ser completo, trabajar bien, porque estamos peleando el campeonato contra Honda y Márquez, y Maverick, que son de verdad muy fuertes. Necesitas todo. Estoy muy contento de cómo estamos trabajando y de cómo hemos encarado el fin de semana, que es lo que tenemos que seguir haciendo.

-Si hubiese estado viendo la carrera y no fuese Dovizioso, ¿por quién habría apostado?

-(Piensa). Tal vez por Márquez. Fue capaz de adelantarme, de tirar en las últimas tres vueltas y yo, como él, iba realmente al límite, podría haber sucedido cualquier cosa, pero él parecía haber hecho la estrategia adecuada. Y luego sabemos lo fuerte que es Márquez en las luchas cuerpo a cuerpo. Esto demuestra que estamos listos para pelear por el campeonato. Después podremos ser más rápidos o menos, esto se descubrirá dentro de poco, pero independientemente de esto, que es importante, demostramos estar ahí haciendo un fin de semana sereno, trabajando muy bien.

-En una temporada buenísima sigue manteniendo el límite de la clasificación.

-Sí, a veces puede ser un límite salir desde la tercera línea.

-Y él hace siempre o primera o segunda…

-Sí, sí, es verdad. Esto es verdad, y es un detalle que a veces puede ser importante, pero depende, de la pista en la que estemos, de las condiciones que tengamos. En pocas carreras este año se ha podido tirar desde el principio hasta el final, así que a veces es importante y a veces no tanto. Sin embargo, hace falta mejorar.

-Se ha visto que en la última vuelta, estando bajo presión, Márquez puede fallar.

-Creo que no estaba tan bajo presión, pero ha querido, como es él, tirar al cien por cien independientemente de lo que está sucediendo, de cómo esté el neumático. No fue un error enorme, pero bastó para perder tiempo.

-¿Quiere decir que la gestión es su punto débil?

-No, no he dicho eso. ¿Cómo puedes decir algo contra un piloto que le mete un minuto a la segunda Honda? No puedes hablar de límites. Pero, como he dicho, nadie es imbatible, no para minusvalorar a Márquez, porque también hemos visto en el pasado a campeones que han ganado, ganado, ganado, y que han fallado. Porque te puedes encontrar en la pista a otros pilotos que estén preparados.

-¿Cómo cree que le ve Márquez?

-Creo que siempre me ha respetado como rival y que ha sabido que soy fuerte, aunque no tan fuerte como para poder jugarme el campeonato. Pero ha habido situaciones este año en que he demostrado que puedo hacerlo y creo que ahora todos me miran de una manera un poco diferente y se me acercan de una manera distinta.

-Cuando habla de ‘hemos gestionado bien el fin de semana’, ¿quién entra en ese ‘hemos’?

-Todo el equipo. Hay muchas personas que trabajan en la puesta a punto y tomamos decisiones juntos. En el MotoGP de hoy hay tantísimos detalles que cuadrar, de electrónica, de balance de la moto, de elección de neumáticos, y no es tan simple como un estudio mío y de los ingenieros de pista. Hay muchas personas que aportan su parte, que trabajan, tantos ingenieros, hay que poner en común datos, y tomar las decisiones correctas. Al final es lógico que el piloto tenga mucha influencia porque debes confiar en lo que eliges, pero el equipo te influye mucho por todo esto que digo. Decidimos juntos, sin duda.

-Pero la decisión final es suya.

-Depende sobre qué cosa. Sí, al final sí, pero es lógico que sea así. Porque al piloto se le puede dar la mejor puesta a punto y la goma adecuada, que si el piloto no confía no sirve de nada. Esto se sabe que va así en nuestro mundo y, bien o mal, en cada equipo que cuenta con un piloto top se trabaja de esta manera.

-¿Se siente el favorito de la gente?

-(Sonrisas) Sí, sí, percibo un poco esto, me gusta mucho, pero creo que hay varios motivos para que pase esto. Uno es porque no soy un piloto que busque meter cizaña con los demás, que quiera discutir, soy bastante tranquilo, sereno, lo más maduro posible en la relación con los demás pilotos y con las personas del paddock. Y esto creo que gusta.

-España ha descubierto ahora a Dovizioso.

-Sí, es normal. Funciona así el mundo, funciona así el mundo de MotoGP, si no ganas eres uno más. Estar entre los cinco primeros, sin haber ganado demasiadas carreras, hace que te consideren un buen piloto y ya está. Estoy acostumbrado, hace muchos años que corro. No me sorprende.

0 Comentarios

Normas Mostrar