La UEFA, totalmente al margen del conflicto de Cataluña

BARCELONA-OLYMPIACOS

La UEFA, totalmente al margen del conflicto de Cataluña

Esteladas en las gradas del Camp Nou durante el Barcelona-Celtic de Champions en septiembre de 2016.

JOSEP LAGO

AFP

No pretende analizar ningún mensaje político. Ya no lo hizo con motivo del primer encuentro celebrado en el estadio azulgrana ante la Juventus.

La UEFA se va a seguir manteniendo totalmente al margen del conflicto político que se vive actualmente en España respecto a Cataluña y una hipotética independencia del Estado español. Es decir esta noche el Camp Nou puede volver a convertirse, como ya sucediera en el primer encuentro disputado en casa ante la Juventus de Turín, en un manifestación política e ideológica por parte de todos los aficionados que opten por acudir al estadio azulgrana a ver el encuentro ante el Olimpyacos griego.

Dicho de otro modo, al margen del mensaje que el club tiene preparado en forma de tifo instando al "Diálogo, respeto y deporte"; las gradas del estadio podrán poblarse de señeras o de cualquier mensaje. Ya sea en la línea del club azulgrana como a favor de la independencia de España.

En ningún caso la UEFA va a entrar a analizar o sancionar esta manifestación porque ya no es motivo de sanción. Desde el pasado mes de junio, y después del acuerdo al que llegaron el club azulgrana con el propio organismo europeo, han dejado de ser sancionables cualquier mensaje político al igual que también los pitos al himno de la Liga de Campeones. Es decir, desde ahora están permitidas todas las banderas o mensajes políticos a favor de la independencia, del referéndum, etc… Esta nueva normativa es aplicable tanto en la Liga de Campeones, Liga Europa como en los encuentros de selecciones, ya sean amistosos u oficiales.

Basta con ver la nueva redacción del Artículo 16 del Código Disciplinario de UEFA. Desde esta temporada los clubes son responsables de los comportamientos inapropiados de sus aficiones como el lanzamiento de objetos, invasión de campo, el uso de punteros laser pero no habla en ningún momento de banderas con mensajes políticos. Ahora textualmente habla de "gestos, palabras, objetos o cualquier otro que transmita mensajes provocativos especialmente de carácter político, ideológico, religioso u ofensivo". Es decir sólo cuando estos inciten a la violencia o resulten provocativos. Y no es el caso del empleo de las banderas independentistas de Cataluña o de cualquier otra pancarta que exprese ideales similares. Esto explica porque no han entrado a analizar lo sucedido en el primer encuentro en casa esta temporada ante el equipo turinés, ni está previsto que lo hagan tampoco esta vez.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 6 2 0 0
2Sp. Portugal 3 1 0 1
3Juventus 3 1 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Olympiakos X-18/10 20:45
Olympiakos - Barcelona M-31/10 20:45
Juventus - Barcelona X-22/11 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de octubre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar