Copa Águila

DIM quiere ser de los grandes en ganar la Copa Águila

De los equipos grandes en Colombia, solo Medellín y América no han ganado la Copa Colombia en su nuevo formato. DIM ve la posibilidad de título tras ser finalista, enfrenta a Junior.
Junior vs Medellín en vivo online

0
Medellín va por el título de la Copa Colombia en su nuevo formato.

Independiente Medellín es finalista de la Copa Águila 2017 tras derrotar en semifinales a Deportivo Cali. Enfrenta a Junior, que dejó en el camino a Patriotas. El torneo cuenta con una gran novedad desde este año y es que el ganador irá a la Copa Libertadores.

Al hablar de novedades, cabe destacar que desde 2008 la Dimayor quiso innovar con un nuevo formato la Copa Colombia, que volvió al calendario reuniendo a los equipos de la A y de la B en uno solo. Los únicos grandes que no han ganado el certamen desde su regreso son América y DIM. 

Junior consiguió por tercera vez consecutiva la final de Copa Águila. En 2015 fue campeón, y en 2016 perdió ante Nacional. Los barranquilleros son favoritos y más por la buena campaña que llevan en la Liga, donde ya están clasificados a los cuartos de final tras superar la barrera de 30 puntos.

El rival del Junior será Independiente Medellín, club que pese a los altibajos y cambios de técnico, se instaló en la final y va por su primer título en la historia de este certamen.

Los grandes que han ganado la Copa Águila

Este torneo reúne a los equipos de la A y de la B, se hacen 8 grupos y pasan los dos mejores a una ronda de 16, cuartos, semifinal y final.

El equipo más ganador de este torneo es Atlético Nacional, con tres títulos obtenidos (2012, 2013 y 2016). Cali ganó el título en 2010 y Santa Fe en 2009. Millonarios lo logró en 2011 y el primer equipo en ganar con el nuevo formato fue La Equidad. Junior lo logró en 2015 de la mano de Alexis Mendoza.

Independiente Medellín ganó el torneo cuando este tenía un formato diferente, en 1981, en una final ante Deportivo Cali. El último ganador fue Santa Fe en 1989. Este certamen ha tenido varias interrupciones. Se creó en 1950 y se disputó hasta 1953. En 1963 se jugó otra edición la cual ganó Millonarios. En todas estas campañas solo eran equipos de primera división la que buscan el trofeo.

América de Cali es el único de los denominados grandes que ni siquiera ha alcanzado una final, ni con el nuevo y antiguo formato.