Qatar ya exporta a sus jóvenes estrellas al fútbol europeo

INTERNACIONAL

Qatar ya exporta a sus jóvenes estrellas al fútbol europeo

Akram Hassan Afif, ex del Sporting, ahora en Bélgica.

KARIM JAAFAR

AFP/Getty Images

Afloran los talentos a cinco años de su Mundial. Destinos: el Eupen belga y la Cultural Leonesa en España son satélites de los qataríes

"Estamos en un punto de inflexión. Ya sólo quedan 5 años para el Mundial y entramos en la última fase de nuestro proyecto”, cuenta Iván Bravo. Desde 2011 este español ex del Real Madrid dirige la academia qatarí Aspire, una de las más modernas del mundo, cuyo objetivo es encontrar y pulir los talentos con los que Qatar competirá como local en su Mundial, en 2022. “Empezamos valorando a 200 jugadores nacidos entre 1992 y 2000. Ahora mismo esa selección la hemos reducido a 45. De esos 45 saldrán probablemente los integrantes del equipo qatarí en 2022. No es fácil. En Qatar sólo hay 6.500 fichas federativas, por los 2,8 millones de España o los 26 millones de China. Esto no es como España, que se va un Isco y viene un Asensio”, cuenta Bravo.

El reto de encontrar una selección que dé la talla en el Mundial es considerable, pero lo cierto es que ya empieza a dar sus frutos. La generación del 95, que integraba también jugadores del 96 y 97, fue exitosa. Por primera vez ganó un torneo asiático Sub-19 y se clasificó para un Mundial Sub-20. Varios de ellos ya han llegado a Europa: Ahmed Yasser (Cultural, ESP), Abdelkarim Hassan (Eupen, BEL), Akram Afif (Eupen, BEL), Asim Madibo (Eupen, BEL), Abullah Abdelsalam (ex Cultural), Ali AlMoez (ex Cultural) o Ahmed Moain (Cultural)… Los hay que han pasado por Primera División como Afif, que estuvo en el Sporting, e incluso por algunas de las mejores canteras de Europa.

Como ayuda para que los jugadores qataríes progresaran, Aspire decidió comprar el Eupen en Bélgica y la Cultural en España para darles cobijo en ellos: “Quisimos que fueran entidades modestas en las que nuestros jugadores pudieran escalar al mismo tiempo que los equipos, que no estuvieran por encima de sus posibilidades”. Y acertaron. Yasser está haciendo un bueno año en la Cultural y Afif es la estrella del Eupen. Además, se implantó el mismo estilo de juego en todas las selecciones inferiores qataríes y el brillante Félix Sánchez, el técnico español que triunfó con la Sub-19 y Sub-20, ha sido promocionado a la absoluta para trabajar con esos mismos talentos.

0 Comentarios

Normas Mostrar