Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Busquets, el Ránking FIFA y el futuro

Actualizado a

No desdeñemos el partido de hoy: nos puede servir para ser cabeza de serie en el mundial. No es que ganando lo seamos de cajón, no. Lo que sí es seguro es que no ganándolo no lo seremos. Hay que ganar y después esperar determinadas carambolas que no son imposibles. Y añado un punto de interés más, este muy grato y que podemos dar por seguro: Sergio Busquets alcanzará los cien partidos en al selección. Hubiera podido ocurrir ante Albania, pero estaba suspendido. Hoy jugará y elevará a la docena el número de futbolistas españoles en el ‘Club de los Cien’. Un día señalado para un jugador bandera, garantía en el cruce de caminos.

Lo del ‘Club de los Cien’ me daba envidia a mi cuando empecé a oír hablar de los Wright, Bozsik, Charlton, Moore, Beckenbauer, Nordqvist... En España estábamos en los 46 de Zamora, que Iribar consiguió elevar a 49 y ahí se quedó. ¿Qué pasaba? Que jugábamos menos y no sólo por pocas fechas para amistosos. También porque no nos clasificábamos para fases finales. Y si nos clasificábamos era para quedar mal y a cada fracaso sucedía una expiación de la que se salvaban muy pocos. El primero en llegar fue Zubizarreta, el segundo Raúl y luego irrumpieron, puede decirse que en tropel, los componentes de esta generación de oro que aún colea.

Eso le da rango a una selección. Pero más rango le da aún su persistencia en las fases finales. Desde 1978 no hemos fallado. Sólo hay cinco que estén en ese caso, y entre ellas figura Argentina, que ahora está increíblemente en el alambre. Lo digo por todo lo que tiene de por sí, a lo que hay que añadir a Messi. Pues con todo y eso, va a Ecuador a jugársela a cara o cruz y hasta sentiría alivio si cuando menos sacara de esa jornada billete para la repesca. Hay otras selecciones de fama en el alambre y alguna como Holanda definitivamente fuera. España cierra hoy no sólo con la clasificación hecha, sino con un aire de renovación que habla de buen futuro.