Cuentas de la última jornada de las eliminatorias europeas

Los nueve primeros de cada grupo se clasifican automáticamente, mientras que los ocho mejores segundos lugares clasifican a la repesca.

0
Luka Modric lamentandose durante un partido clasificatorio para la Copa del Mundo.
ANTONIO BRONIC REUTERS

A falta de jugarse la última fecha de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de Rusia aún quedan equipos con posibilidades de clasificarse a la máxima justa deportiva.

Los nueve primeros de cada grupo se clasifican automáticamente, mientras que los ocho mejores segundos lugares clasifican a una repesca en la que quedarán emparejados en cuatro series de partidos de ida y vuelta. Los cuatro ganadores de cada emparejamiento se clasifican para la Copa Mundial de la FIFA.

Además de esto, hay que tomar en cuenta que a la hora de sumar los puntos, se excluyen los resultados de ida y vuelta contra las selecciones que terminen sextas de cada grupo, para evitar algún desequilibrio en la clasificación, debido a la tardía inclusión de Gibraltar y Kosovo. Por razones de seguridad, la UEFA optó por evitar un enfrentamiento de Bosnia Herzegovina o Serbia con Kosovo. En su momento el Panel de Emergencia de la UEFA precisó en un comunicado que Kosovo jugaría en el grupo I, y su puesto en el H se decidió asignara Gibraltar.

Los escenarios son diversos y las posibilidades limitadas.

GRUPO A

Francia tiene asegurada al menos la repesca, pero de ganar en la última jornada aseguraría su pase directo. Suecia, por su parte, podría clasificarse de forma directa si consigue ganar en Ámsterdam y los franceses no suman los 3 puntos en Minsk. Holanda, aunque matemáticamente no está eliminada necesitaría vencer a Suecia con una diferencia de seis goles.

GRUPO B

Este grupo está prácticamente definido. Lo único que se tiene que resolver es si es la Portugal de Cristiano Ronaldo pasa primera o si finalmente los suizos (que no han perdido un solo partido) ocupan la primera posición. Portugal parte con ventaja ya que tiene mejor diferencia de goles, primer criterio de desempate, por lo que una victoria por cualquier marcador les daría el pase directo.

GRUPO C

Alemania tiene asegurado su boleto como primera de grupo, mientras que Irlanda del Norte también tiene asegurado un lugar en la repesca.

GRUPO D

Probablemente el grupo más duro. Tres selecciones se jugarán la vida en la última jornada. Si Serbia gana en casa a Georgia se aseguraría la primera plaza del grupo, si empatara tendría que esperar que Gales, que no contará con su máxima figura Gareth Bale, empate con Irlanda o que estos últimos sumen tres puntos. Los galeses tienen un punto de ventaja sobre Irlanda, por lo que un empate les beneficiaría. Para los irlandeses, la única manera de entrar a la repesca es ganando por cualquier marcador.

GRUPO E

Polonia tiene asegurada su plaza para el Mundial y Dinamarca la repesca.

GRUPO F

De la mano de Kane, Inglaterra ya está clasificada y Eslovaquia, a pesar de tener la segunda plaza amarrada, necesita que Croacia no sume 3 puntos para asegurar su lugar.

GRUPO G

España ya está clasificada, mientras que Italia tiene asegurada la repesca.

GRUPO H

Bélgica tiene amarrado su boleto a Rusia, mientras que Grecia y Bosnia buscan el segundo puesto. La escuadra helénica, con dos puntos más que los bosnios, recibe a Gibraltar a la que está obligada a ganar. En caso de no conseguirlo, tendrían que esperar que Bosnia no gane contra Estonia. Los bosnios están obligados a ganar y además que los griegos empaten o pierdan.

GRUPO I

Croacia está en la cuerda floja. si los balcánicos quieren aspirar a un puesto en la repesca sólo les sirve ganar, ya que ahora mismo, aunque segundos de su grupo, no se encuentran dentro de los mejores 8 segundos. A los ucranianos solo les vale ganar y esperar resultados. Islandia es el único equipo de este grupo que depende de sí mismo para ir a Rusia. Los islandeses visitan Kosovo y un triunfo les aseguraría el primer lugar. En caso de empatar o perder, tendrán que esperar un empate entre Ucrania y Croacia.

En este momento nadie mueve a Portugal de por lo menos la repesca. Lo mismo con Dinamarca e Italia, que tienen asegurado su boleto. Para que los suecos no consigan el ansiado segundo lugar tendría que pasar una catástrofe. El caso de Irlanda, Grecia, Eslovaquia, Gales y Croacia tendrá mucho que ver lo que realicen en la última jornada. El peor parado parece Croacia que no solo tendrá que vencer a Ucrania en Kiev, sino esperar que Gales, no gane en su visita a Irlanda.