Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COI suspende al Comité de Brasil, pero no a los atletas

Medida drástica tras la detención de su presidente, Nuzman, que también ha sido apartado como miembro del COI, por presunta corrupción y compra de votos.

Actualizado a
Carlos Nuzman, detenido.
MAURO PIMENTELAFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la suspensión provisional del Comité Olímpico de Brasil (COB) y de su presidente, Carlos Arthur Nuzman, después de que el dirigente fuera detenido el jueves en una operación que investiga la compra de votos por parte de la candidatura de Río de Janeiro 2016.

Nuzman, de 77 años, está acusado de ayudar a comprar el voto de Lamine Diack, que en el momento de la elección era presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Además de ser presidente del COB desde 1995, Nuzman fue el jefe del comité organizador de Río 2016 y además es miembro honorario del COI. Junto a él también fue detenido el jueves su mano derecha, Leonardo Gryner.

El organismo de los anillos, sin embargo, tomó hoy una drástica decisión tras la recomendación de su Comisión de Ética.

"El señor Nuzman está suspendido provisionalmente de todos sus derechos, prerrogativas y funciones que deriven de su calidad como miembro honorario del COI", explicó en un comunicado la entidad con sede en Lausana. Además, Nuzman dejará la comisión de coordinación para los Juegos de Tokio 2020. El COI explicó en el mismo comunicado que mientras dure la suspensión no dará dinero al COB.

Sin embargo, el COI especifica que no se tomarán medidas en contra de atletas brasileños, que seguirán compitiendo internacionalmente y recibiendo sus becas.

El organismo presidido por Thomas Bach añadió que la suspensión provisional "podrá ser levantada parcial o totalmente" cuando la junta ejecutiva del COI considere que el COB esté cumpliendo con sus obligaciones.

Río de Janeiro fue elegida como sede olímpica en octubre de 2009 en Copenhague, en una votación en la que se impuso a Madrid, Tokio y Chicago. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que viajaban a Sudamérica.

Sin embargo, la operación 'Unfairplay', una investigación judicial internacional iniciada en Francia, puso la mira en los posibles sobornos que Río 2016 pagó a miembros de Comité Ejecutivo del COI.