Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chle 2 - Ecuador 1

Chile gana con angustia y sueña con Rusia 2018

La Roja venció a Ecuador y mantiene la opción de clasificar a la Copa del Mundo. El martes definirá ante Brasil en Sao Paulo.

Santiago de ChileActualizado a
Alexis Sánchez le dio el triunfo a Chile sobre Ecuador.
Alexis Sánchez le dio el triunfo a Chile sobre Ecuador.Mario Ruiz / EFE

En un partido de infarto, Chile mantuvo en pie su esperanza de clasificar a la Copa del Mundo al vencer por 2-1 a Ecuador. A la Roja le empataron a siete minutos del final, pero el postrero gol de Alexis Sánchez fue un alivio que dejó al equipo de Juan Antonio Pizzi nuevamente en carrera para Rusia 2018.

Cundía el nerviosismo en el Estadio Monumental. La incómoda posición en la tabla de clasificaciones y el amargo recuerdo del último partido disputado por la Roja allí -la caída por 0-3 ante Paraguay- generaban un ambiente extraño y especial.

Chile no daba pie con bola ante un rival muy ordenado en defensa. Para colmo, el riego del campo previo al partido fue excesivo. Había sectores anegados y muchos resbalones. El dueño de casa no llegaba con peligro al arco de Banguera, mientras que Ordóñez y Aimar casi sorprendieron a Claudio Bravo.

El minuto de inspiración fue el 21 y gracias a una avivada de Alexis Sánchez. El Niño Maravilla le pinchó la pelota a Antonio Valencia. Le cayó la pelota a Jorge Valdivia, quien desbordó y se la cedió a Eduardo Vargas para definir. Fue el primer gol de la penúltima jornada clasificatoria suramericana, que a esa hora sumaba los empates a cero de Bolivia contra Brasil y Venezuela ante Uruguay.

Vargas anotó su 35° gol por la Roja, superó a Iván Zamorano en la tabla histórica de anotadores chilenos y quedó tercero, detrás de Alexis (39) y Marcelo Salas (37).

Desde ese momento, Jorge Valdivia se convirtió en el foco de atención del partido. Todos los ataques chilenos pasaron por sus pies y confirmó con creces sus méritos para ser convocado y alineado como titular.

Chile estuvo a punto de convertir su mejor gol de la eliminatoria con una jugada brillante. La comenzó Isla por la derecha y los sucesivos toques de Alexis y Valdivia dejaron con ángulo de tiro a Eugenio Mena. El porteño desvió por poco.

Valdivia pudo coronar una noche mágica con un cabezazo a quemarropa que se fue elevado, tras un gran centro de Vidal. Habría sido el séptimo tanto de cabeza en la carrera del Mago, un expediente poco habitual en él.

Chile no se conformaba con la mínima ventaja. Vidal pudo asegurar a los 53', pero no se animó a tirar, se la tocó a Vargas y este elevó desde la entrada del área.

El primer error del árbitro Sandro Ricci fue a los 59 minutos. Le mostró tarjeta amarlla a Arturo Vidal por una falta inexistente sobre Arboleda. Con ello, el del Bayern Munich se perderá el partido decisivo contra Brasil. El 8 chileno se agarraba la cabeza consciente del costo de esa amonestación. Por la misma razón ya se había perdido el choque contra Argentina en Buenos Aires.

Alexis pasó a ser la pesadilla de los ecuatorianos. Valencia e Ibarra se ganaron amarilla en el afán de frenar al del Arsenal, quien optó por encarar a la poblada defensa amarilla. En una de esas jugadas, Pedro Pablo Hernández estuvo a punto de anotar con un cabezazo recto que fue directo a las manos de Banguera.

A siete minutos del final, Romario Ibarra anotó el empate con un remate esquinado que Claudio Bravo no alcanzó a desviar. Lo festejaron los ecuatorianos y también los argentinos en La Bombonera de Buenos Aires, que igualaban sin goles contra Perú. Pero en la jugada siguiente, Alexis Sánchez tomó un rebote dentro del área y marcó el gol del triunfo.

Chile sumó la primera parte de la tarea para mantenerse con vida en la carrera a Rusia 2018. Le queda la segunda, la más complicada, que será el martes contra el temible Brasil en Sao Paulo.