Francia, tras hallar un motor en una bicicleta: 'Ya lo temíamos'
Michel Callot, presidente de la Federación Francesa, invitó a la UCI y al Ministerio de Deportes de Francia a iniciar un plan de acción para el dopaje tecnológico en amateurs.
Michel Callot, presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), felicitó a las autoridades judiciales francesas por la operación en la que se halló un motor en una bicicleta a un ciclista aficionado de 43 años durante una carrera amateur en Saint-Michel-de-Double (Aquitania), pero también se lamentó: “Desafortunadamente, el resultado de esta operación sólo confirma lo que se temía en el posible uso de este tipo de fraude en el entorno de aficionados, lo que es un verdadero insulto a nuestro deporte”.
El dirigente mostró la inquietud que existe en Francia por este dopaje tecnológico y que en la FFC controlan las bicicletas con “cámaras térmicas y verificaciones a través del desmontaje”: “Encontrar este fraude sólo hace que reforcemos la idea de desarrollar este tipo de controles”. El corredor que fue detectado con el motor en la carrera de aficionados se podría enfrentar a un proceso por fraude deportivo.
Según el comunicado, la FFC invita al Ministerio de Deportes de Francia y la UCI a desarrollar “un plan de acción ambicioso para luchar contra el fraude tecnológico en eventos de alto nivel, pero también y, quizás más aún, en pruebas amateurs”. Medidas contra un fenómeno, el del dopaje tecnológico, que ya ha encontrado su segundo caso. El primero fue en ciclocross en Bélgica. Ahora en Francia.