Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | VARANE

"Cristiano marca la historia del fútbol; es difícil de criticar"

Varane defendió a Cristiano en la presentación de su renovación con el Real Madrid hasta 2022: "Si te gusta el fútbol sólo puedes admirarlo. Los números hablan por él...".

Actualizado a
Varane, en la presentación de su renovación hasta 2022.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Raphael Varane, central del Real Madrid, compareció en la sala de prensa del Santiago Bernabéu, junto a Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, para presentar y valorar su renovación con la entidad madridista dos años más, hasta 2022. Butragueño abrió el acto con el siguiente discurso: “Querido Rapha, debutaste con 18 años en el primer equipo, hace seis años. Has conquistado 13 títulos. Eres una persona muy querida y respetada por los aficionados, y con tu talento te has convertido en muy importante para nuestro equipo. Nos da mucha alegría de que sigas vinculado con nosotros y con nuestra camiseta te esperan muchos éxitos”.

Después, tomó la palabra el francés.

¿Qué sueños ha cumplido en el Madrid y qué le queda por cumplir? “Estoy muy contento, es un día muy feliz para mí. Tengo 24 años. Mi historia con el Madrid ya es muy bonita y quiero que sea fantástica. He disfrutado muchísimo y tengo ganas de seguir este camino y de disfrutar de la suerte y la oportunidad que es jugar en el Madrid. Espero ganar más títulos y disfrutar sudando esta camiseta”.

Zidane, importante en su carrera: “Zizou ha sido fundamental para mí. Para venir aquí, primero. Y ahora que es el míster me ayuda cada día. Le agradezco su apoyo y confianza. Siempre me da consejos para mejorar. Es una persona que cuando habla lo escuchamos todos. Le respetamos mucho. Ha sido un gran jugador, es un gran entrenador y nos ayuda cada día. En los últimos años hablamos bastante para quedarme tranquilo y seguir trabajando y mejorando. Estoy muy contento de seguir con él y de poder aprender de esta persona”.

¿En algún momento ha estado cerca de dejar el Madrid? “En estos seis años he tenido momentos muy buenos y más difíciles. No cambiaría nada porque esta experiencia me hace mejor, más fuerte. Estoy muy contento de estos momentos. Los momentos difíciles hacen que hoy tenga más carácter. No cambiaría nada. Espero vivir tantos momentos buenos en los próximos años como los que he vivido hasta ahora”.

¿Qué ha aprendido en el Madrid? Es casi como un canterano…: “He aprendido muchísimo de este club, es un club enorme. Cada temporada es un reto para nosotros. Ahora soy más completo que cuando llegué. He aprendido que hay que convivir con una exigencia increíble para estar a un gran nivel porque el club tiene unos objetivos muy altos cada año, tiene leyendas increíbles. Estoy orgulloso de poder continuar mi carrera en este club”.

¿Se considera canterano? “Es cierto que llegué muy joven y siempre he tenido el cariño de todos los aficionados. También es cierto que no olvido mis años en el Lens, estoy muy orgulloso de esa etapa. Pero llegué muy joven aquí y todos mis compañeros cuando llegué me acogieron muy bien. Siempre he tenido su apoyo y el del público”.

¿Esta plantilla pese a la gente que se ha ido como Morata, James o Pepe es la mejor en la que ha estado? “No lo sé. Tenemos una plantilla competitiva, jugadores de talento y experiencia. Podemos jugar con la posesión, a la contra, tenemos cualidades complementarias. No sé si es la mejor plantilla que hemos tenido, pero en los últimos años puede ser que tengamos un equipo para marcar la historia del club. Tenemos todo para hacer una gran temporada. El objetivo es ganar títulos y espero que cumplamos ese objetivo”.

¿Siente que se es injusto con Cristiano? “Mi opinión siempre es la misma. Cuando te gusta un poco el fútbol sólo puedes admirarlo. Es fantástico, lo que ha hecho, lo que sigue haciendo. Sólo se puede admirar a un jugador de esta calidad. Los números hablan por él. Es un jugador tan bueno, tan fantástico que marca la historia del fútbol. Es difícil de criticar”.

¿Qué representa esta renovación para usted? “No me planteo ningún límite, siempre intento aprender de los mejores. La suerte que tengo es que hay muchas leyendas jugando en el Madrid e intento aprender de ellos. Siempre impone mucho respeto, nos transmite fuerza. Espero aprender mucho para poder más tarde transmitir estos valores a los jugadores que llegan más tarde. Tengo toda la confianza del club y deseo continuar evolucionando como jugador”.

¿Han quedado atrás los problemas físicos? “En momentos malos también ha habido lesiones, es la parte mala del fútbol. Ahora estoy bien y trabajo para ello. La palabra titular es solo una palabra para mí, lo importante es que mis compañeros me miren y confíen. Es lo más importante para mí”.

Colgó a Zidane cuando le quiso fichar para el Real Madrid: “Ya lo conté. Fue un momento en el que tenía muchos momentos en la cabeza y le pedí que me llamase más tarde (risas). Siempre me ha aconsejado que sea como soy, con la misma actitud de trabajar todos los días para mejorar. Y eso es un consejo que vale para todo el mundo. Se consiguen las cosas con el trabajo y siendo uno mismo”.

Peso de Zidane en su trayectoria: "Como he dicho antes, el hecho de que esté en el Real Madrid es gracias a él. Me da muchos consejos en el día a día. Me intenta transmitir su experiencia, todo lo que ha vivido, y me enseña muchas cosas para mejorar. Estoy muy contento de trabajar día a día con una persona de tanta experiencia, tan grande. Está muy respetado en el vestuario. No creo que haya nadie mejor para este equipo”.

¿Le gustaría retirarse en el Real Madrid? “Sería algo extraordinario, magnífico. Sería lo más bonito que puedo soñar. Voy a seguir trabajando día a día, firme un contrato de 5 años, tendré 29 cuando lo cumpla, y espero seguir mejorando en mi evolución par atener el honor de acabar con esta camiseta”.

Partidos muy importantes para Francia: “Es cierto. Sabemos que el objetivo son dos victorias. Está claro que vamos a darlo todo para conseguirlo. Tenemos mucha calidad, mucho talento para hacer muchos goles y daremos el máximo para hacer lo mejor en el partido y tengo mucha confianza en mis compañeros”.

 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario