El Mundial 2018 de Innsbruck tendrá rampas de hasta el 25 %
Esas durísimas rampas hasta Gramartboden (2,8 kms. al 11%) solo se subirán en una ocasión, ya que se añadirán en la última vuelta al circuito.
El Mundial 2018 de Ciclismo en Ruta, que se disputará en Innsbruck (Austria) del 22 al 30 de septiembre, será extremadamente selectivo y tendrá rampas de hasta el 25 por ciento desnivel en el recorrido en línea Elite masculino, que será de 265 kms. y acumulará un desnivel de 4.670 metros.
Así se ha desvelado en Bergen (Noruega) coincidiendo con la disputa esta semana en la localidad nórdica del Mundial de este año.
Esas durísimas rampas hasta Gramartboden (2,8 kms. al 11%) solo se subirán en una ocasión, ya que se añadirán en la última vuelta al circuito de 24 kms. al que los corredores deberán dar siete vueltas.
Ese circuito incluye otro ascenso más largo y también duro, pero menos complicado, a Igls (7,9 a 5,7 y tramos al 10), que se subirá siete veces.
Un arranque de 90 kms. con algunos repechos iniciales, uno de ellos muy duro en el km.60 (Gnadenwald) será el aperitivo de la prueba estrella del Mundial 2018, claramente favorable a los grandes escaladores con los 7 kms. añadidos en la última vuelta para incluir la subida con rampas de hasta el 25 %.
Desde el punto de vista organizativo, la gran novedad del Mundial es que ninguna de las pruebas comenzará en Innsbruck, sino que de distribuirán en cuatro localidades de la región -Ötztal-Area 47, Hall-Wattens, Rattenberg-Alpbachtal Seenland y Kufstein, si bien todas finalizarán en pleno centro de Innsbruck.
Las dos contrarreloj por Equipos comparten recorrido en los primeros 40 kilómetros, si bien las féminas completarán 53,8 kms. y los hombres 62,1, ya que se les añade la subida a Mittelgebirge, con pendientes del 10%, antes de llegar a Innsbruck.
Los tres días siguientes se afrontarán las cronos individuales con la distribución habitual: lunes, las júnior y los sub-23; martes, júnior y féminas elite; y miércoles, hombres elite.
Las distancia para los júnior será de 20,2 kms. para las chicas y de 28,5 para los chicos.
La crono elite se disputará sobre 54,2 kms. y tendrá 654 metros de desnivel acumulado, que básicamente se suman en un tramo de 4,4 kms. con pendientes de hasta el 14%.
Ya disputadas las contrarreloj, la jornada del jueves no vivirá el descanso habitual en la mayoría de las últimas ediciones, sino que se han programado las dos pruebas de fondo júnior. La femenina será de 72,4 kms. y la masculina de 138,4 kms.
Los sub-23 competirán el viernes, en la única prueba del día, sobre 186,2 kms; y la guinda del pastel será la prueba de fondo elite masculina, de 265 kms., un desnivel acumulado de 4.670 metros y rampas hasta el 25% en ascenso hasta la villa de Hungerburg.