Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Wilstermann y otros anti récord de los torneos Conmebol

La goleada que sufrió Jorge Wilstermann trae a la memoria otros equipos que han dejado su nombre en lugares que no quisieran recordar por torneos Conmebol.

Actualizado a
Wilstermann y otros anti récord de los torneos Conmebol
REUTERS

Goleadas, autogoles y rachas sin ganar, son algunos de los datos que aportan los anti récord de la Conmebol a nivel de clubes.

A continuación, AS Colombia recuerda algunos equipos que tuvieron malas noches o temporadas en el continente.

Wilstermann, Santa Fe y River lo condenaron.

Jorge Wilstermann

La goleada que recibió el equipo boliviano a manos de River Plate no fue la única vez que tuvo que vivir una escena incómoda en la Libertadores.

En la Copa de 1961 llegó a semifinales donde enfrentó a Santa Fe, el partido de ida se jugó en Cochabamba con un 2-1 a favor de los bolivianos, el partido de vuelta terminó 1-0 a favor de Santa Fe con gol de Alberto Perazzo.

La igualdad obligaba a un tercer juego para desempatar, sin embargo, los directivos de ambos clubes no lograron llegar a un acuerdo económico que permitiera realizar el partido en El Campín con algunas consideraciones que los dos equipos acordaron, como jugar el primer tiempo con balón boliviano y el segundo con uno argentino.

Finalmente, el clasificado se definió con un método bastante irregular. Jorge Rojas, dirigente del equipo boliviano escribió en un papel el nombre de Jorge Wilstermann, mientras que, Jorge Ferro, dirigente de Santa Fe, hizo lo propio. Los dos papeles quedaron en el sombrero del delegado de Conmebol, Eduardo de Castro, quien determinó que al equipo que sacara de su sombrero sería el eliminado, el papel que sacó el delegado tenía el nombre del equipo boliviano que terminó así eliminado de la Copa. La noticia no tuvo tanta trascendencia ya que por esos días, la Selección Colombia se jugó su clasificación al Mundial de Chile 62 enfrentando a Perú en Lima.

Millonarios, el primer autogol de una Libertadores.

5 de julio de 1960, Millonarios visitó a Olimpia de Paraguay por las semifinales, el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe sufrió la expulsión de Carlos Bolla a pocos minutos de terminar la primera mitad y con un 2-0 en contra.

Para el segundo tiempo, El DT incluyó al defensor Delio Noriega por el delantero Rodolfo Michelli para equilibrar la defensa ante la expulsión. La presencia de Delio en cancha sería definitiva para marcar la historia de la Copa, un centro del rival que intentó rechazar de cabeza terminó venciendo a su propio arquero, Pablo Centurión, para decretar el 3-0 parcial a favor de los paraguayos y una huella imborrable para los bogotanos y el defensor.

Peñarol, Montevideo una "maldición".

Peñarol

A pesar de tener cinco Copas en sus vitrinas, Peñarol sigue sin ganarla en condición de local, siempre ha dado la vuelta olímpica fuera del Centenario donde hasta 2016 jugó de local.

La cancha del Centenario le impidió a Peñarol quedarse con su sexta Libertadores en 1970 cuando enfrentó a Estudiantes de La Plata. En la ida perdió 1-0 en Argentina y con la ventaja de cerrar en casa con su gente no pasó del empate a cero, y tuvo que ver como el rival dio la vuelta en su estadio.

Nacional, apostó por lo local y terminó humillado en Brasil.

Luego de ganar la Copa Libertadores en 1989, Nacional tuvo la oportunidad de participar en la Supercopa Suramericana que se disputó en 1992. Hernán Darío Gómez, técnico del equipo en esa temporada, prefirió mandar a ese partido una nómina alternativa que sin piedad fue goleada 8-0 por Cruzeiro, mientras que la nómina principal seguía en Colombia disputando el torneo local.

Nacional formó ese día así: Omar Franco; Luis F. Santa, F. Cassiani, Caicedo, Kemerer, Carlos Jiménez, Sierra, Luis Fajardo, Jorge Carmona, Jhon Mario Pérez, Cañas.

América, tres intentos consecutivos y ninguna Copa.

América en la década de los ochenta impuso jerarquía en Colombia pero le faltó hacerlo en el continente. Disputó tres finales de Copa (1985,1986 y 1987) y en ninguna pudo quedarse con el título aún contando en su nómina con jugadores como: Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Willington Ortíz, Anthony De Ávila, Gerardo González y Roberto Cabañas, entre otros.

Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol, fueron los equipos que impidieron al equipo de Cali conseguir el título continental y ser recordados como el "eterno subcampeón de América".