presentado por
Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Los secretos de Gregorio para tener a Santa Fe líder del FPC

Fútbol colombiano

Los secretos de Gregorio para tener a Santa Fe líder del FPC

Los secretos de Gregorio para tener a Santa Fe líder del FPC

Diario AS/Sebastián Leal

El DT llegó hace 3 tres meses al club y ya está prácticamente en las finales. Pelota quieta, mediocampo sólido y mensaje a sus jugadores, algunos puntos claves.

Bogotá

Tras la salida de Gustavo Costas como director en junio, los directivos fueron por otro extranjero, Gregorio Pérez fue el elegido; un uruguayo presentado el 15 de junio y que solo dejó tres promesas en la sala de prensa del estadio El Campín: dedicación, disciplina y trabajo al máximo.

En estos 97 días al frente de Santa Fe, Pérez tiene al equipo líder de la Liga Águila con 31 puntos, con apenas una derrota en 12 juegos y virtualmente clasificado a los cuartos de final. Su rendimiento es del 86% en el campeonato local.

A continuación desglosamos las 5 claves de este Santa Fe ganador, los secretos de ‘Don Goyo’ que ponen a los cardenales como uno de los candidatos a levantar el título a fin de año.

Solidez defensiva

Como buen uruguayo, y con varios años trabajando en el fútbol paraguayo, Gregorio Pérez busca primero hacerse fuerte en la fase defensiva, su objetivo es tener seguridad atrás para después sí desarrollar el trabajo de ataque. Santa Fe es el equipo que menos goles ha recibido en el torneo, solo le anotaron en 3 oportunidades (Tigres y Once Caldas en dos oportunidades). Con Castellanos en buen momento y Tesillo de regreso tras la lesión del primer semestre, el plantel recuperó el orden y seriedad en defensa.

La línea de tres mediocampistas consolidada

Desde su llegada, el técnico escogió a los tres volantes que le harían funcionar su esquema 4-3-3. Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza fueron los elegidos para dar el equilibrio. Ese tridente en el mediocampo ha actuado en 10 partidos del semestre; 6 por Liga, 1 en Copa y 3 en Sudamericana.

Oportunidad para todos

Pérez siempre ha dicho que lo más difícil de dirigir es tener contentos a los suplentes o a los que quedan por fuera de las convocatorias, en Santa Fe su discurso no ha variado y por eso ha tratado de darle la oportunidad a la mayoría del plantel. Sea por convicción, por calendario apretado, o por lesiones, todos los futbolistas han tenido participación en el semestre. 26 jugadores, incluido el juvenil Duvier Mosquera, tuvieron minutos en la temporada.

Volvió la pelota quieta

Santa Fe fue campeón en el segundo semestre del 2016 con la pelota quieta como aliada, en el primero del 2017 flaqueó con esa arma, y ahora con Gregorio Pérez volvió a recuperarla, tanto en fase defensiva como ofensiva.

De los 15 goles que tiene el equipo en la Liga Águila, 7 fueron producto de la pelota quieta (2 de tiro libre directo), 3 de penal y 5 en jugada.

Manejo de vestuario y el mensaje

Todos los jugadores hablan del buen trabajo del DT en el campo de entrenamiento, del manejo y ascendencia que tiene sobre el plantel. El DT, de 69 años, no ha dejado que su edad sea un impedimento para tener una relación cercana con una generación diferente, que piensa en otras cosas y que ve distinto el fútbol; no hay brecha entre cuerpo técnico y plantilla.

Además, cuando las cosas se han puesto feas tras las eliminaciones de Copa Águila y Sudamericana, Gregorio ha salido a asumir toda la responsabilidad, no deja en descubierto a sus futbolistas pese a las desconcentraciones y errores en la cancha; los problemas y correcciones que se deben hacer los maneja en la intimidad del vestuario. En la mayoría de sus declaraciones hace énfasis en la entrega y predisposición al trabajo de los jugadores.

0 Comentarios

Normas Mostrar