El Metropolitano y otros 9 grandes templos del fútbol que se estrenan
El nuevo estadio del Atlético engrosará la categoría cuatro de la UEFA. no será la única perla que se estrene este curso. El Mundial propiciará varios más.
1. Wanda Metropolitano. (Atlético de Madrid)
El nuevo estadio del Atlético tiene un coste de 310 millones y una capacidad de 68.000 espectadores. Será el estadio de mayor eficiencia energética con la totalidad de sus fuentes de luz con tecnología LED. Su cubierta se ha inspirado en la del Nido de Pekín, pero la del estadio asiático pesa casi diez veces más.
2. Nuevo estadio del Tottenham. (Tottenham)
Se ha convertido en una obra faraónica. Se proyectó, en principio, para un coste de poco más de 500 millones de euros, pero en este momento la estimación es de 845 millones. Daniel Levy, presidente del club londinense, quiere que sea el mejor de la ciudad y no está reparando en gastos. Se espera que esté listo para el comienzo de la próxima temporada. Albergará algo más de 61.000 espectadores y todavía no tiene nombre.
3. Zenit Arena. (Zenit San Petersburgo)
Ya está terminado el que tiene el título oficioso de estadio más caro del mundo. en principio ascendía a 800 millones de euros, pero, tras varios escándalos, la prensa cree que se ha ocultado su verdadero precio: 1.500 millones. 250 más que Wembley. Capacidad de más de 68.000 espectadores, techo retráctil ubicado en la isla de Krestovski.
4. Samara Arena. (Krylya Sovetov)
5. Estadio Ion Oblemenco. (Universidad de Craiova)
6. Volvogrado Arena. (Rotor)
Reconstrucción completa del antiguo, emplazado junto al río Volga. El diseño se ha cambiado sobre la marcha pero se mantiene la idea de que parezca una cesta de mimbre. Tendrá una superficie total de 123.000 metros cuadrados para 45.000 espectadores. Tras la cita mundialista se reducirá hasta los 35.000. Su coste será de casi 180 millones de dólares.
7. Mordovia Arena. (F. C. Mordovia)
Otro complejo para la Copa del Mundo del próximo verano en Rusia. Va con retraso. Se comenzó a construir en 2010 y se esperaba terminar en 2015. La razón es que se ha proyectado también un centro deportivo para deportes como el baloncesto y el voleibol. 336 millones de euros para una instalación que tendrá un aforo de 45.000 espectadores durante el Mundial y de 28.000 cuando albergue los partidos de su equipo.
8. Estadio Nizhny Novgorod. (F. C. Nizhny Novgorod)
Otra joya para el Mundial. Un 'donut', o como prefieren llamarlo sus diseñadores un torbellino de hormigón y vidrio junto al río Volga que va a recordar al Coliseo. Tendrá también baile de cifras. El complejo es para 45.000 espectadores, pero por medio de gradas telescópicas se ampliará hasta los 55.000 para después, una vez concluya el Mundial, se quede en algo más de 25.000. Va a costar 302 millones de euros.
9. Luzhniki. (Spartak)
Ya se ha inaugurado. La sede de la final del Mundial, el remodelado estadio de Moscú. Se acercaron las gradas al campo y se amplió el techo. Se ha conservado la fachada anterior, las columnas y parte del tejado. Se quitó la pista de atletismo y ha costado 341 millones de euros.
10. Estadio Central de Ekaterimburgo. (F. C. Ural)
Otra reconstrucción y es por eso que se está tardando en acabar. Había que conservar las históricas fachadas originales. 386 millones de euros va a costar adaptar las partes anteriores al nuevo diseño, quitando también la pista de atletismo y dejando un recinto para 35.000 espectadores.