Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mercedes y la excelencia de su motor: 109 CV más de potencia

Alcanzan en su banco de pruebas algo impensable para el resto, el 50% de eficiencia térmica. El mejor motor de competición de la historia.

Actualizado a
El motor Mercedes de F1.
Mercedes AMG F1

Ferrari ha creado un paquete de chasis y motor lo suficientemente bueno como para poder competir con Mercedes por ambos títulos. Sin embargo, cuando el Mundial se disputa en un circuito que hacer prevalecer la potencia de los propulsores, como vimos en Monza, no hay quien se acerque al rendimiento que muestra el de la estrella. Ha sido así durante toda la era híbrida, y continúa de la misma forma. Los alemanes mantienen su liderazgo, y si lo hacen es porque no dejan de investigar y mejorar su unidad de potencia.

Ahora han conseguido un logro impensable para el resto de motoristas, alcanzar el 50% de eficiencia térmica en su motor en su banco de pruebas. La eficiencia térmica es la cantidad de energía útil que se produce con una cantidad de calor determinada, y es algo crucial en la Fórmula 1 actual desde que el flujo de combustible se limitó a 100 kg/h. En 2013, cuando se introdujeron los motores V6 híbridos, la eficiencia térmica era del 44% y Mercedes ha subido el ratio al 50%, aunque todavía no lo ha traslado al asfalto.

Así lo explica el propio equipo: "Tres años y medio después de su debut, el motor Mercedes ha logrado una eficiencia de más del 50% durante un test en el banco de pruebas en Brixworth. Es decir, ahora produce más potencia de la energía que gasta. Un logro remarcable para un híbrido y para un motor de competición. Comparado con 2014, la potencia es de 109 CV más usando la misma cantidad de combustible". Esos son los números en lo que se traduce un impulso enorme que les permite permanecer al frente.

Y por si esos datos dicen poco, ahí van más comparándolos con los de otras épocas: "Los motores V8 aspirados lograban un 29% de eficiencia térmica, mientras que la última vez que vimos estos niveles de potencia fue en 2005 con los V10 que quemaban combustible a un ritmo de 194 kg/h. Reducir el flujo de combustible a la mitad para lograr la misma potencia es un logro". Tener el motor de competición más eficiente de la historia, sin duda, es un logro. Y quien quiera ganarles debe acercarse a ellos…

Mercedes GP