Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bolt sabrá el 15 de noviembre si pierde un oro olímpico

El TAS estudiará ese día la apelación de Nesta Carter, al que se acusa de dopaje en el 4x100 metros de Pekín 2008.

Actualizado a
El relevo de Jamaica del 4x100 formado por Usain Bolt, Asafa Powell, Nesta Carter y Michael Frater posan con la medalla de oro de campeones olímpicos en Pekín 2008.

El próximo 15 de noviembre, en Lausana (Suiza), el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidirá sobre la apelación del jamaicano Nesta Carter, acusado de dopaje por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Si se le considera culpable de haber consumido un estimulante, el equipo de relevos de 4x100 metros que fue campeón en los Juegos de Pekín 2008 perdería la medalla de oro. Los afectados, además de Carter, Michael Frater, Asafa Powell… y Usain Bolt.

En la ciudad brasileña, Jamaica venció con un tiempo de 37.10, en aquellos momentos récord del mundo. Años después, el reanálisis de las muestras recogidas allí detectó Methylhexaneamina, lo que acarreaba no sólo la descalificación del atleta, sino la de todo el equipo caribeño. Lo formaron Nesta Carter, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell, por este orden. Fue la última vez que El Relámpago corrió en la alta competición en la tercera posta (segunda curva) en lugar de en la última.

Nesta Carter decidió apelar la decisión ante el TAS, lo que le ha costado alrededor de 100.000 euros, según cálculo del Jamaica Gleaner. El atleta tiene una marca de 9.78 (+0,9) lograda en Rieti el 29 de agosto de 2010. Es el sexto mejor especialista de 100 metros en el ránking de todos los tiempos. Su mejor posición individual fue la medalla de bronce en los 100 metros de los Mundiales de Moscú 2013.

Usain Bolt ha conquistado nueve medallas olímpicas a lo largo de su ya finalizada carrera deportiva: tres en Pekín 2008 y otras tantas en Londres 2012 y Río 2016, siempre en 100, 200 y 4x100 metros. Aunque en algunas publicaciones de prestigio ya se da por descalificado al relevo de la capital china, lo cierto es que oficialmente aún no lo está y que la IAAF lo mantiene en sus archivos. Hasta que se produzca el veredicto después del 15 de noviembre.