Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La Agencia Mundial no da por cerrada la Operación Puerto

Tratará el tema en una reunión el día 24. Las autoridades españolas dieron carpetazo tras la sentencia de junio que impedía usar las bolsas de sangre para la identificación.

Actualizado a
Imagen del registro de la Guardia Civil de las bolsas de sangre incautadas en la Operacion Puerto.
DIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje no da por cerrada la Operación Puerto. Así se desprende de un documento interno, al que ha tenido acceso The New York Times en relación al dopaje ruso, en el que se anuncia que el próximo 24 de septiembre, se ofrecerá también en la reunión de su Comité Ejecutivo en París “una actualización verbal sobre el progreso desde mayo” del caso español.

Las autoridades españolas dieron por cerrada la posibilidad de identificación de los clientes de Eufemiano Fuentes tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de junio. En esta, se impedía reconocer a los propietarios al no haber ya expedientes disciplinarios abiertos a deportistas. “Este auto cierra la Operación Puerto y el tema de las bolsas salvo que la AMA vea alguna posibilidad”, refrendó en una entrevista a AS José Luis Terreros, director de la AEPSAD, la Agencia Española. “Los abogados del Estado y la Agencia de Protección de Datos nos advierten que revelar los nombre para hacer, como dice el auto, ‘escarnio público’, no es posible. Son faltas que han prescrito”, añadió Terreros.

En junio de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que no se destruyeran las bolsas de sangre y que se entregaran a la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Italiano, la Federación Española y la AMA para que se investigara a los clientes de la red de dopaje. Esta última se encargó del cotejo de estas con el ADN de los sospechosos. Pero las faltas han prescrito (ya han pasado los diez años que establece el Código Mundial Antidopaje) y la AMA, por temor a demandas millonarias de los implicados, duda si hacerlos públicos.