Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DE LA VUELTA

Contador se va con tres Vueltas que no tenía programadas

Madrid pone el broche a la Vuelta con un madrileño como protagonista. Alberto se retira en una carrera que ha corrido cinco veces y ha ganado tres.

Actualizado a
Alberto Contador, peregrino en el podio de la Vuelta a España 2014.
JESÚS RUBIO

Madrid pone este domingo el broche a la Vuelta a España 2017 con un madrileño como gran protagonista: Alberto Contador, que se retira del ciclismo en una carrera donde siempre ha brillado. El de Pinto es uno de los tres corredores de esta Comunidad que ha conquistado la Vuelta: 2008, 2012 y 2014. Antes lo hicieron Julián Berrendero (1941 y 1942) y Antonio Suárez (1959).

Contador ha participado cinco veces en la Vuelta y ha ganado tres. En las otras dos ha sido cuarto: 2016 y 2017. Curiosamente, en ninguno de sus tres triunfos tenía programado disputar la carrera. Los acontecimientos le trajeron aquí.

Vuelta 2008

El Tour de Francia no invitó al Astana por el escándalo de dopaje de Vinokourov. De nada sirvió que Contador fuera el vigente campeón. El día del anuncio estaba corriendo la Challenge de Mallorca y, como reivindicación, se escapó y gritó a la cámara de televisión: “Astana, en el Tour”. En el cambio de calendario incluyó el Giro de Italia y la Vuelta. Ganó las dos carreras y completó la Triple Corona.

Vuelta 2012

En febrero de ese año, el TAS sancionó a Contador por su positivo. No pudo reaparecer hasta el 6 agosto, en el Eneco Tour, a tiempo para correr una grande: la Vuelta. Ganó gracias a su famoso ataque en el Collado de la Hoz.

Vuelta 2014

Contador había sufrido una tremenda caída en el Tour. Oficialmente se había fracturado la meseta tibial derecha, pero la lesión resultó no ser tan grave, o la recuperación milagrosa, o ambas cosas, y se plantó en la Vuelta para ganar a Chris Froome, que también había abandonado en Francia.