Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRÓXIMA TEMPORADA

LaLiga estudia que Madrid y Barça jueguen en EEUU y China

Según Financial Times, el Real Madrid y el Barcelona podrían jugar la próxima temporada partidos oficiales de Liga en el extranjero. Tebas confirma que LaLiga lo estudia.

Actualizado a
LaLiga estudia que Madrid y Barça jueguen en EEUU y China
Archivo

Un Clásico Real Madrid-Barcelona de Liga jugándose en Chicago, o en Nueva York o quizás mejor en Pekín. Suena utópico pero es una posibilidad que están estudiando las autoridades del fútbol español, como publica hoy Financial Times: “LaLiga planea que Real Madrid y Barcelona puedan jugar algunos partidos de la próxima temporada de Liga fuera de España, en Estados Unidos o China con el objetivo de lograr mayores audiencias internacionales”, dice la información. El presidente de la Liga, Javier Tebas, confirmó que está estudiando esta posibilidad.

La idea nació cuando, temporadas atrás, la Federación Española estudió que la Supercopa de España se jugase a un solo partido fuera del territorio nacional, al estilo de lo que en su día hizo Italia. El protocolo llegó a firmarse pero finalmente Villar no se puso de acuerdo con Real Madrid y Barcelona, los dos clubes que presumiblemente estarían en la mayoría de las ediciones, sobre el reparto de los ingresos.

La Premier League ya llevó la misma idea a consenso en 2008 pero fue rechazada ante la fuerte oposición de los aficionados, políticos y medios de comunicación. Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene la intención de recuperar el plan y aplicarlo a LaLiga con el fin de lograr mejores acuerdos de patrocinio y una mayor difusión del fútbol español: “LaLiga es un contenido de entretenimiento global y queremos que su atractivo crezca de forma internacional. Como parte del esfuerzo que estamos haciendo, estamos estudiando la opción de que se jueguen algunos partidos oficiales de LaLiga en el extranjero. Esta idea está aún en la primera etapa, pero la vamos a apoyar y mantener”, dice Tebas en unas palabras que recoge Financial Times.

Negociaciones abiertas

Charlie Stillitano, presidente de Relevent Sports, un promotor estadounidense que se dedica a organizar eventos deportivos, ha confirmado en las conferencias de Soccerex en Manchester que está negociando con diferentes competiciones europeas: “Hay ligas, y no puedo decir cuáles porque son conversaciones confidenciales, que nos han contactado para estudiar la posibilidad de hacer algo en el futuro”, dijo.

La Premier no es una de esas ligas después de su intento fallido en 2008, aunque el jefe ejecutivo de la liga inglesa, Richard Scudamore, aún considera que hubiera sido una buena oportunidad de expansión. En Alemania parece que tampoco secundan la idea, según unas declaraciones de un ejecutivo de la Bundesliga.

Así, parece que el mayor interesado en este momento es LaLiga. El éxito del Clásico celebrado este verano en Miami, que congregó a 66.000 espectadores y que generó grandes audiencias en Estados Unidos, ha reactivado la posibilidad y ha cargado de argumentos a los que están a favor de desarrollar este proyecto. Sin embargo, como dice Financial Times, es dudoso el interés que puedan suscitar en EEUU equipos menos prestigiosos que Real Madrid y Barcelona, que cuentan con el valor de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, mundialmente reconocidos y admirados.