Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

¿Qué pasó en el FPC en 1986? La última visita de un Papa al país

Juan Pablo II estuvo en nuestro país en 1986. Ese año América consiguió el Pentacampeonato, con un equipo lleno de estrellas y figuras.
América de Cali-Patriotas en vivo online

ColombiaActualizado a
¿Qué pasó en el FPC en 1986? La última visita de un Papa al país
Colprensa

El arribo del Papa Francisco a Colombia genera una gran expectativa en todos los creyentes y la opinión pública. Una figura de nivel mundial y que es la cabeza de la fe católica no visitaba el país desde hace 31 años, Juan Pablo II fue el último en hacerlo en 1986.

El paso del Pontífice polaco se dio en medio de una crisis social y política que se vivía en todas las ciudades por causa del narcotráfico. Durante los años ochenta esta problemática también tocó al fútbol y en el año, en que el Papa estuvo en nuestro país, se destacaron varios hechos.

América de Cali, el dominador

Era el mejor equipo en Colombia, durante cuatro temporadas había dominado la Liga y en el 86 llegaría el pentacampeonato. Ante su máximo rival, el Deportivo Cali en el Pascual Guerreo, la 'Mechita' consiguió su sexta estrella, la quinta de manera consecutiva.

Julio César Falcioni, Hugo 'Pitillo' Valencia, Álvaro Aponte, Victor Espinosa, Jorge Porras, Pedro Sarmiento, Carlos Ischia, Roberto Cabañas, Willington Ortíz, Ricardo Gareca y Hernán Darío Herrera. El once de estrellas que se adueño del FPC y que era dirigido por Gabriel Ochoa Uribe.

El 17 de diciembre de 1986 América se coronó campeón y mientras sus hinchas celebraban, en Bogotá el director de El Espectador, Guillermo Cano, fue asesinado por sicarios pagados por el narcotráfico.

Antes de morir el periodista habló sobre aquel partido entre los dos equipos de Cali, incluso apostó y el marcador que le correspondió en la 'polla' fue un 3-1 a favor de los verdes, pero como lo relata Antonio Andraus Burgos, en un especial para El Espectador, Cano dijo que era "difícil porque ambos equipos se conocen, creo que será muy cerrado el marcador”. Finalmente los escarlatas ganaron 3-1.

En este mismo año América llegó a su segunda la final consecutiva de la Copa Libertadores, en esa ocasión enfrentó al River Plate de Gilberto Funes. Quedaría cerca del título tras perder los dos partidos, en casa 2-1 y luego en Buenos Aires 1-0.

Asesinatos en el FPC

Durante 1986 sucedieron varios asesinatos en torno al fútbol. La tensión entre los Carteles de Cali y Medellín se media también en el deporte, que se vivió con violencia y desapariciones. 

Según un reporte realizado por El Tiempo estas fueron las muertes de dirigentes que se registraron en ese año:

- Fue asesinado en Medellín, José Pablo Correa Ramos el presidente del DIM.

- Asesinados 6 dirigentes y otros tres fueron secuestrados. Entre los asesinados estaban Octavio Piedrahita quien iba a comprar acciones del Deportivo Pereira, y Carlos Arturo Mejía Gómez, técnico de la Selección juvenil.

- Fernando Navarro Montoya, denunció que el fútbol colombiano estaba infiltrado por la mafia.