Estás leyendo

Marczynski gana en una etapa que le da vida a Contador

Etapa

Motril - Antequera (160 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

VUELTA A ESPAÑA 2017

Marczynski gana en una etapa que le da vida a Contador

Marczynski gana en una etapa que le da vida a Contador

JOSE JORDAN

AFP

Alberto atacó en el Torcal y recortó 21 segundos al grupo de Nibali y 41" a Froome, que sufrió una avería y una caída en el descenso. Chaves sigue tercero.

Alberto Contador no descansaIba el pelotón tranquilo, con la fuga ya hecha y consolidada, en una jornada de respiro tras la inmensa batalla de Calar Alto. Pero el Torcal, que se coronaba a 17 kilómetros de la meta de Antequera, era una tentación demasiado golosa para un ciclista rebelde, para la imaginación de un campeón que inventa ataques cuando nadie los espera. No hay descanso, ya descansará cuando se retire del ciclismo al término de esta Vuelta a España. Su ataque prendió la mecha. Y los posteriores infortunios de Chris Froome en el descenso, una avería y una caída, incendiaron la última parte de la duodécima etapa. Contador llegó con 21 segundos sobre el grupo de Vincenzo Nibali y con 41" sobre el maillot rojo. Hacía 7:25 minutos que un polaco residente en Granada,Tomasz Marczynski, había conquistado su segunda victoria en esta edición. Otro héroe de la jornada.

La etapa presentaba un bonito encadenado en la segunda mitad: el León (17,4 km al 4,9) y el Torcal (7,6 km al 7%), este último a sólo 17 kilómetros de la meta en Los Dólmenes de Antequera. Un cebo para los más osados, una trampa en la que sólo picaron dos ciclistas; Nicolas Roche, dolido por su pérdida de más de cuatro minutos en Calar Alto, y Alberto Contador. Siempre Contador. El irlandés no tuvo piernas para seguir al Pistolero, que no atraca con armas de fogueo. El pinteño abrió un hueco de una veintena de segundos. ¿Quién quiere pelea? En la cima le esperaba su compañero Edward Theuns, que rodaba ocho minutos por delante, en la escapada. Theuns le lanzó en el descenso final.

Froome no entró inicialmente en la provocación, controlaba la situación con sus mejores gregarios. Pero el africano rompe ese perfil de campeón extraterrestre, intocable e invencible. Froome no Indurain ni Armstrong. Froome es humano. No es la primera vez que le vemos cambiar de bici, o rodar por los suelos. Por verle, hasta le hemos visto correr a pie en el Mont Ventoux. El maillot rojo sufrió una avería, que le obligó a tomar otra montura, y luego rodó por los suelos en una cerrada curva a la derecha. Con Contador desatado por delante, ningún gallo se planteó ralentizar el ritmo para esperarle. La carrera estaba lanzada. El Sky descolgó a Nieve y Poels para escoltar a su líder. La Vuelta había estallado.

La segunda semana de carrera no sonríe a Froome como la primera. Al líder le hemos visto sufrir de lo lindo en Calar Alto, le hemos visto en desesperada persecución camino de Antequera. El ataque de Contador y los posteriores sucesos han dejado al maillot rojo con sólo 59 segundos sobre Vincenzo Nibali, que va a más en la Vuelta. El Tiburón también tiene hambre. Contador, por su parte, es noveno a 3:13 del africano, pero ya está a solo un minuto del podio, que cierra Esteban Chaves. El fin de semana asoman dos etapas de aúpa en la Pandera (sábado) y Sierra Nevada (domingo). ¿Qué Froome nos encontraremos?

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tomasz Marczynski POL LTS 3h 56:45
2 Omar Fraile ESP
MTN + 00:52
3 José Joaquín Rojas ESP
MOV + 00:52
4 Pawel Poljanski POL BOH + 00:52
5 Stef Clement NED TJL + 00:52
6 Brendan Canty AUS TCG + 01:42
7 Anthony Perez FRA COF + 02:50
8 Jan Polanc SLO UAE + 02:50
9 Andreas Schillinger GER BOH + 02:50
10 David Arroyo ESP
CJR + 03:00

0 Comentarios

Normas Mostrar