Temas del día Más temas

Etapa

Lorca - Observatorio Astronómico de Calar Alto (187 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña
Vuelta a España 2017 en vivo online: Etapa 11, Lorca-Calar Alto
JESUS RUBIO DIARIO AS

El colombiano Miguel Ángel López ganó la etapa 11 de la Vuelta a España, de 188 kilómetros de recorrido y con dos puertos de montaña. Tuvo llegada en alto, al Observatorio de Calar Alto, allí, el de Boyacá sorprendió con su ataque y logró adjudicarse la etapa, donde Esteban Chaves cedió segundos ante Froome y ahora es tercero en la clasificación general.

Así vivimos la etapa 11 de la Vuelta a España 

Con la clasificación de la etapa nos despedimos. Esperamos que hayan disfurtado con la retransmisión de la etapa y les emplazamos a que sigan el mejor ciclismo con AS. ¡Hasta mañana!

Palabra de Alberto Contador:

Así queda el top-10 de la general de la Vuelta.

Así fue la victoria de Supermán López. ¡Espectacular!

¡Victoria de Supermán López en Calar Alto! Espectacular. Froome acabó segundo y Nibali, tercero.

1 Km de metaSupermán López llega a la altura de Nibali y se marcha. Froome se recupera y Contador sufre.

2 Km de meta ¡Lo prueba Nibali! Ritmo altísimo y Froome sufre. Se va el Tiburón.

3 Km de metaFroome y Nieve, Nibali y Pellizotti, Contador, Supermán, Bardet, Zakarin, Kelderman y Atapuma. Estos son los componentes del grupo de cabeza.

5 Km de metaEl grupo de Aru y De la Cruz pierde 40 segundos y Chaves, cerca del minuto. 

7 Km de metaBardet y Atapuma, neutralizados. Grupo de cabeza con Nibali, Contador, Supermán, Froome, Zakarin y Kelderman.

8 Km de meta¡Vuelven los Bahrain al frente del grupo! Froome parece que no anda muy bien, pero nunca se sabe con el británico. 

9 Km de metaBardet y Atapuma, en cabeza con 1 minuto de ventaja. Los Sky llegan a la altura de Contador y Nibali. Chaves sigue perdiendo tiempo con los favoritos.

11 Km de meta ¡Ataque de Alberto Contador! Nibali sigue su rueda. Froome se apoya en sus compañeros del Sky y viene unos segundos por detrás. Se quedan Chaves y Aru.

12 Km de metaSigue Bahrain al frente del pelotón, que sigue perdiendo unidades poco a poco. Bardet y Atapuma en cabeza con 2:15 de ventaja.

13 Km de meta¡Cede Simon Yates en la fuga! Atapuma y Bardet son cabeza de carrera en estos momentos.

13 Km de metaAhora es el Bahrain-Merida el que se pone al frente del pelotón. Nibali tiene ganas de batalla. La ventaja de los fugados baja hasta los 2:30.

14 Km de meta¡Arranca la ascensión al Calar Alto! El trío parte con 3 minutos de ventaja a pie de puerto.

15 Km de metaCede Visconti en el cuarteto de cabeza, que ahora mismo está formado por Bardet, Atapuma y Simon Yates. La ventaja es de 3 minutos en estos momentos con el pelotón.

22 Km de meta10 km para comenzar la subida a Calar Alto. Visconti, Bardet, Simon Yates y Atapuma, cabeza de carrera con 2 minutos de ventaja con el pelotón.

24 Km de metaSigue creciendo la ventaja de los fugados en el descenso del Velefique. 1:45 en estos momentos. El pelotón sigue comandado por los hombres del Sky.

29 Km de metaRomain Bardet corona en primer lugar el Alto del Velefique. El pelotón, a 1:34. Comienza el descenso.

31 Km de metaEl movimiento de Bardet no se consolida. Cabeza de carrera ahora mismo: Bardet, Visconti, Armee, Simon Yates y Atapuma con 1:25 de ventaja.

33 Km de metaBardet se marcha en solitario en cabeza de carrera. Yates y Visconti no pueden aguantar su ritmo. La ventaja con el grupo de favoritos es de 1:15 en estos momentos.

35 Km de metaBardet, Yates, Armee y Visconti, cabeza de carrera. La ventaja es de 1 minuto con el pelotón, donde trabajan los Sky.

37 Km de metaAhora el que lo prueba en el pelotón es Darwin Atapuma, que se va con un corredor del Manzana Postobón: Aguirre. Sky sigue controlando en el grupo de los favoritos. Simon Yates llega a la cabeza junto a Bardet, Armee y Reyes. 

38 Km de metaLos corredores siguen subiendo el Velefique. Bardet, cabeza de carrera con 1 minuto de ventaja sobre el pelotón. Entre medias, Simon Yates.

40 Km de meta¡Lo prueba Simon Yates! Se marcha del pelotón y abre un pequeño hueco con el pelotón. Ahora es Sky el que se pone al frente del grupo de los favoritos.

41 Km de metaImpresionante el ritmo que está poniendo el Orica en el grupo. La ventaja de la fuga baja ya del minuto. ¡Impresionante!

43 Km de meta¡Arranca la ascensión al Velefique! El trabajo del Orica ha hecho que la diferencia de la fuga sea menos de 2 minutos

45 Km de metaSe aproxima el Velefique. Te mostramos el perfil de la etapa que concluye hoy en Almería:

50 Km de metaParece que deja de llover cuando nos aproximamos al inicio del Velefique. La ventaja de los fugados sigue bajando. 2:25 en estos momentos.

52 Km de metaLa diferencia baja 1 minuto en apenas 7 km gracias al ritmo que ha puesto Orica en el pelotón. 3:15 en estos momentos.

55 Km de meta¡Cambio de ritmo en el pelotón! Entra los Orica y la velocidad es altísima. Y no hemos llegado al inicio del puerto. Tenemos batalla asegurada.

57 Km de metaLa carretera comienza a empinarse. Velefique se comienza a 43 km de meta. Se aproxima batalla en la Vuelta.

60 Km de metaNo está siendo un día agradable para los ciclistas... ¡Cómo llueve!

68 Km de metaLa lluvia sigue azotando a los corredores. No cesa. La ventaja de los 14 fugados es de 4:15 en estos momentos con el pelotón, que sigue comandado por los hombres del Sky.

75 Km de metaRepasamos los corredores que marchan en fuga. 4:26 de ventaja en estos momentos:

80 Km de metaLos escapados han llegado al avituallamiento (km 99) con una ventaja de 4:30. Al cumplirse la segunda hora de carrera, la media de velocidad es de 45,1km/h.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Domenico Pozzovivo (Ag2r) abandona la Vuelta a España 2017.

Repasamos el perfil de la etapa de hoy. Dos puertos exigentes para finalizar: Velefique y Calar Alto.

85 Km de metaEl director del equipo Trek-Segafredo, Steven De Jongh, ha hablado con lavuelta.com en la salida de la 11ª etapa de La Vuelta sobre las opciones de su pupilo Alberto Contador: “Fue una pena el día de Andorra. Alberto (Contador) estaba un poco enfermo y perdía bastante tiempo".

95 Km de metaAntonio Pedrero (Movistar Team), obligado a pararse en la fuga para asistir un pinchazo.  En el pelotón controla Team Sky, pero ha relajado su ritmo y la ventaja crece hasta los 4:45 en el kilómetro 93 de etapa.

98 Km de metaAl llegar al kilómetro 91 de etapa, Jungels, De Marchi, Pedrero, Höfstede, Bardet, Clarke, Tolhoek, Mohoric, Armée, Visconti, Antón, Arroyo, Dunne y Reyes consiguen una ventaja máxima de 4:06 respecto al pelotón.

Palabra de Esteban Chaves antes de la etapa:

103 Km de metaLos 14 fugados, donde ruedan Bardet, Jungels, Antón y compañía, tienen 3:15 de ventaja en estos momentos con el pelotón, comandado por los hombres del Sky.

110 Km de metaLos 14 escapados tienen 3:20 de ventaja en el kilómetro 80 de etapa. Su ventaja va creciendo muy poco a poco dado el control del pelotón.

120 Km de meta Igor Antón (Dimension Data) es el corredor mejor clasificado en la clasificación general entre los catorce fugados, ya que se encuentra 18º con 5:54 perdidos respecto al líder, Chris Froome (Team Sky). 

124 Km de meta Os recordamos quiénes son los 14 fugados, que cuentan con una renta de 3 minutos sobre el pelotón en el kilómetro 63
134 Km de metaImpresionante imagen del pelotón rodando bajo la lluvia 
134 Km de metaFuga de mucho nivel con la presencia de ciclistas como Romain Bardet, Bob Jungels o Matej Mohoric, ganador de etapa en Cuenca en esta edición
134 Km de meta¡Habemus fuga! 14 corredores logran abrir una ventaja de 1:20 sobre el pelotón. Estos son los protagonistas: Bob Jungels (Quick Step Floors), Alessandro De Marchi (BMC), Antonio Pedrero (Movistar), Lennard Hofstede (Sunweb), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Sander Armée (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Igor Antón (Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Aldemar Reyes (Manzana-Postobón). 
137 Km de meta50 kilómetros de etapa y seguimos sin fuga 
147 Km de metaPese a los numerosos intentos de fuga, el pelotón rueda agrupado tras los primeros 40 kilómetros de carrera. Ritmo altísimo antes del trepidante final con Velefique y Calar Alto. 
147 Km de meta Los 14 de ventaja llegaron a tener 30 segundos de ventaja con el pelotón, pero el grupo les ha dado caza 
158 Km de meta Un grupo de 14 corredores, con Romain Bardet entre ellos, intenta salir del pelotón. Tienen 10 segundos de ventaja sobre el grupo principal 
165 Km de metaNumerosos ataques en el pelotón pero ninguno logra abrir la distancia suficiente con el pelotón 
177 Km de meta Buena parte de 'culpa' de que se suba Calar Alto es de Juan Martínez Oliver. El ex ciclista tiene una curiosa historia relacionada con la subida. Sobre ella trata el episodio de hoy en La Ruta de la Vuelta: 'De marcha con Martínez Oliver'. Por Juan Gutiérrez 
182 Km de metaLa etapa de hoy es una de las grandes etapas de montaña de la Vuelta con las duras ascensiones a Velefique y Calar Alto. Juanma Leiva te trae al detalle el recorrido de la jornada de hoy 
182 Km de metaAntes de tomar la salida, Alberto Contador valoró el día de perros que les espera hoy camino de Calar Alto. Te lo cuenta Juanma Leiva, nuestro enviado especial a la Vuelta 
182 Km de meta Lo ha intentado Julian Alaphilippe, pero el pelotón rueda agrupado y a un ritmo altísimo en estos primeros kilómetros 
187 Km de metaLa lluvia hará más duro aún el recorrido de la etapa de hoy 
187 Km de meta¡Salida lanzada! ¡Arranca la 11ª etapa de la Vuelta a España! ¡Calar Alto espera! 
Imagen del corte protocolario de cinta en la salida de Lorca 
El ex ciclista almeriense Juan Martínez Oliver analiza la etapa de hoy 
Imágenes de la salida neutralizada de La Vuelta 
3.434 metros de desnivel positivo en la etapa de hoy 
Se da la salida neutralizada en Lorca 
Alberto Contador saluda a los aficionados en la salida de Lorca 
En el Quick-Step le ponen buena cara al mal tiempo que se presenta hoy 
Van llegando los ciclistas al control de firmas 
Más lluvia 
Algunos aficionados valientes desafían a la lluvia en la salida de Lorca. ¡Mucho mérito! 
¡Qué dura va a ser la etapa para los corredores! Se espera lluvia y frío en la cima de Calar Alto 
Estos son los dos protagonistas de la etapa de hoy en el recorrido: el Alto de Velefique y la subida final a Calar Alto 
Cae el diluvio en Lorca 
Y Chris Froome le ha respondido que espera una invitación para la segunda jornada de descanso. ¿Ocurrirá? 
Esteban Chaves echa de menos el desayuno del día de descanso... 
La lluvia, presente a primera hora en Lorca 
Los equipos ultiman los detalles para la etapa de hoy 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 11ª etapa de la Vuelta a España. Gran jornada de montaña con un recorrido de 187 kilómetros entre Lorca y la subida a Calar Alto, con la subida previa al Alto de Velefique.

Previa de la Etapa 11 de la Vuelta a España 2017

El triunfo de la décima etapa se resolvió en el Collado Bermejo, como estaba previsto. Rojas tenía en el recuerdo su caída de hace dos años en el descenso de la Cresta del Gallo, el otro ‘coloso’ de la orografía murciana. No quería otro accidente, esta vez no. Rojas coronó en primera posición, justo por delante de Trentin. Dos velocistas en cabeza.Detrás, Jaime Rosón y Jacques van Rensburg, mejores escaladores. La vida al revés. Los pájaros disparando a las escopetas. Rojas y Trentin aumentaron su ventaja en la bajada. Sin sustos.

No hubo caídas relevantes en ese tramo. Tampoco en el grupo de favoritos. En la subida se vio trabajar al Bahrain con las cartas boca arriba: Vincenzo Nibali es un notable descensista. Y probó en las revueltas murcianas. Los hombres de Froome neutralizaron al 'Tiburón', pero no a Nicolas Roche, que sí consiguió abrir hueco y se plantó en ElPozo con 29 segundos. Ahora es segundo en la general, empatado con Esteban Chaves, a 36” del maillot rojo. Buen golpe del irlandés. Nadie piensa en Roche para el podio de la Vuelta. Quizá haya que empezar a hacerlo. O quizá por eso hizo camino. Este miércoles, en la subida a Calar Alto, tendremos más respuestas.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Miguel Angel López COL AST 5h 05:09
2 Chris Froome GBR SKY + 00:14
3 Vincenzo Nibali ITA TBM + 00:14
4 Wilco Kelderman NED SUN + 00:14
5 Romain Bardet FRA ALM + 00:31
6 Alberto Contador ESP
TFR + 00:31
7 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:31
8 Mikel Nieve ESP
SKY + 00:31
9 Darwin Atapuma COL UAE + 01:02
10 David de la Cruz ESP
EQS + 01:14