Equipos ascensor: Cúcuta lidera con 2 ascensos y 3 descensos
En el fútbol colombiano varios equipos han ascendido y al año siguiente descendido, ese es el caso de Tolima, Cartagena, Envigado, Cúcuta y Fortaleza.
La primera B del fútbol colombiano fue creada en 1991, desde 1993 inició el descenso y ascenso. Varios equipos se la han pasado subiendo y bajando de categoría. El que lidera está tabla es Cúcuta con dos ascensos y tres descensos, el segundo que le sigue es Fortaleza con dos ascensos y dos descensos.
En AS Colombia analizamos los equipos que ascendieron en un año y al siguiente bajaron de categoría. Tigres podría repetir la historia en este 2017.
Deportes Tolima
El equipo 'Vinotino' fue el primer equipo que descendió en el FPC. Su tiempo en la segunda división no duraría mucho, al año siguiente subió a la primera división en 1994.
Atlético Bucaramanga
Su primer descenso fue en 1994, el equipo de Santander ascendió al año siguiente en 1995.
Cúcuta
El líder de la tabla de descensos, tuvo su primer ascenso en la temporada 1995/1996, luego descendió en la tempora siguiente 1996/1997
Centauros
El único equipo de Villavicencio que tuvo participación en el fútbol colombiano fue la gran sorpresa en el ascenso de 2002, jugó un año en primera división y al año siguiente volvió a descender. Un partido recordado fue ante Millonarios en El Campín, Centauros logró un empate ante el equipo capitalino que desató la crisis azul y la renuncia de la dirigencia.
Envigado
El equipo antioqueño descendió por primera vez en 2006 tras malos resultados, al año siguiente regresó a la primera división de la mano de Giovanni Moreno y James Rodríguez, quien ya daba sus primeros pasos como profesional.
Cartagena
En 2007, Cartagena se fue a la segunda división, al año siguiente regresó a la primera división. Una gran hinchada celebró emotivamente el regreso a la A.
Cortulúa
El equipo vallecaucano regresó a la primera división en 2009 tras cinco años en la B, al Cortuluá no le duró demasiado la dicha de jugar en primera división, pues al año siguiente descendió de nuevo.
En 2013, Cúcuta descendió, al año siguiente volvió a la primera división, una mala campaña, luego del sufrido ascenso los volvió a llevar a la B en 2015
Fortaleza
Es el segundo equipo de los que más ha ascendido y descendido en un año. Fortaleza subió a primera división en 2013, luego descendió al año siguiente, en 2015 un gran equipo lleno de jóvenes con calidad como John Duque, hoy volante de Millonarios y Kevin Salazar, jugador de Santa Fe, le permitieron soñar con el ascenso. En ese año Fortaleza no logró mantener la categoría pero dejó dos victorias recordadas, la primera ante Millonarios y la segunda ante el Junior. En 2016 volvió a descender.